Científicos detectan millones de toneladas de diamantes bajo la superficie de la tierra

Científicos detectan millones de toneladas de diamantes bajo la superficie de la tierra

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), Harvard y Berkeley, dieron a conocer un estudio que muestra que debajo de la superficie terrestre hay millones de  toneladas de diamantes, considerando que apenas se está comenzando a rascar la superficie.

El estudio revela la existencia de más de un cuatrillón de toneladas de diamantes en las raíces de enormes montañas invertidas conocidas como cratones. Estas formaciones de roca tienen cientos de millones de años de antigüedad y no presentan fragmentación alguna, al estar ubicadas en los puntos centrales de las placas tectónicas. Pero se calcula que entre el 1% y el 2% de estas formaciones son diamantes.

Ulrich Faul, investigador del Departamento de Ciencias Terrestres, Atmosféricas y Planetarias del MIT, explica: “Esto demuestra que el diamante no es quizás este mineral exótico, pero en la escala geológica de las cosas, es relativamente común. No podemos llegar a ellos, pero aún así, hay mucho más diamante de lo que jamás pensamos”.

El problema es que la maquinaria más moderna no ha podido acceder hasta esa superficie, es decir a unos 150 a 240 kilómetros bajo la tierra y se piensa que tardará muchos años, incluso siglos poder conseguirlo.

El hallazgo se dio interpretando los datos que arroja la geofísica, determinando la cantidad y el tipo de piedras y demás minerales que se esconden por debajo de la corteza terrestre. Para ser más precisos, con ondas de sonido, las cuales varían de acuerdo a la composición, densidad y temperatura de las rocas y minerales con las que hay contacto. Al comparar unos resultados con otros, es posible determinar el tipo de roca.

Fuente: www.businessinsider.com