16 Abr 2020 Cierre de minas afecta a familias en zonas rurales
La industria minera tuvo que cerrar operaciones al no ser considerada una actividad esencial, sin embargo, más allá de los insumos que generan los metales, está el impacto social que se ocasiona en las zonas aledañas a cada una de las unidades.
Como se sabe, la industria minera tiene un fuerte compromiso social y, en muchos casos, es la fuente primaria de ingresos en muchas regiones apartadas del país, al proporcionar empleo directo digno y bien remunerado a más de 370 mil trabajadores y beneficiar de manera indirecta, y al menos, a 2.3 millones de mexicanos con su actividad, por lo que se comete un error grave con esta medida, al afectar a miles de familias en las zonas rurales del país, en donde esa rama productiva es la única posibilidad de empleo, comenta Alberto Vázquez, abogado consultor del sector minero.
Destaca además que dicho sector es una fuente primaria, fundamental para mejorar niveles de vida de las personas en el mundo, pues se necesitan minerales para construir carreteras, hospitales, automóviles y casas, entre otros bienes de uso generalizado.
Destacó que en el sector salud, la minería es un aliado irremplazable, pues gracias a los minerales y metales se fabrican implementos médicos que van desde batas y sábanas repelentes a infecciones, hasta equipo quirúrgico y respiradores.
“La autoridad debe reconocer que para mantener la actividad de cualquier industria o empresa que sea considerada como esencial, es indispensable permitir que la misma tenga garantizados los insumos necesarios para ello”, enfatizó.
Fuente: www.outletminero.org