Clúster minero de Hidalgo impulsa desarrollo sostenible

Clúster minero de Hidalgo impulsa desarrollo sostenible

Hidalgo se prepara para liderar el camino hacia un futuro sostenible con el lanzamiento del Clúster Minero de Hidalgo, lo que representa un cambio estratégico en el sector, marcando una nueva era de colaboración y responsabilidad ambiental.

El clúster, compuesto por el gobierno, nueve empresas mineras, 10 instituciones académicas, 13 empresas proveedoras y dos cámaras empresariales, se erige como un símbolo de sinergia y progreso. La firma de la carta intención da inicio a un plan audaz que promete transformar las condiciones sociales, económicas y tecnológicas en las regiones mineras del estado.

Lo que hace único a este clúster es su origen gubernamental, marcando un precedente en comparación con los clústeres nacionales, generalmente impulsados por iniciativas privadas.

La iniciativa impulsa prácticas más limpias, la inversión en tecnología y la colaboración con entidades académicas para la investigación y desarrollo. El enfoque es claro: equilibrar el crecimiento económico con el respeto al medio ambiente y las comunidades locales.

Este clúster no sólo cambiará la cara de la producción minera, sino que se espera que tenga un impacto multiplicador en la economía local, la creación de empleos, el estímulo a la especialización y la facilitación del intercambio de conocimientos y tecnología son elementos clave de esta transformación.

Este proyecto es una prueba de cómo el trabajo conjunto y la visión a largo plazo pueden conducir a una industria minera más próspera, sostenible y beneficiosa para todos los involucrados.

Fuente: https://camimex.org.mx