Clúster Minero de Sonora conmemora el 8M con “Las Mineras MegaWomen”

Clúster Minero de Sonora conmemora el 8M con “Las Mineras MegaWomen”

Con un evento que reunió a mujeres líderes en la industria minera en la zona fronteriza, el Clúster Minero de Sonora conmemoró el Día Internacional de la Mujer con el Evento “Las Mineras Megan Woman, en la Mega Región Arizona y Sonora”.

En el marco de este día, la disparidad se mantiene a pesar de la evidencia significativa de que la igualdad de género aumentaría considerablemente el crecimiento del comercio, la economía global y el producto mundial Bruto.

Como se sabe las mujeres representan la mitad de la población mundial, pero sólo contribuyen con el 37% del Producto Interno Bruto mundial, por lo que es necesario facilitar el acceso a las mujeres a los mercados laborales, lo que podría sumar 12 billones de dólares al PIB mundial para 2025 (McKinsey 2015).

En la conferencia Oportunidades comerciales transfronterizas, dentro del panel, “Colaboración y asociación transfronterizas”, Karen Flores, Directora General de la Cámara Minera de México, y primera mujer en ocupar este cargo, comentó que el año pasado la Cámara Minera de México firmó un convenio de colaboración con Women in Mining WIM México con el propósito de impulsar proyectos en materia de equidad de género que busquen desarrollar, fomentar e impulsar a las mujeres dentro del sector minero y propiciar la igualdad de oportunidades.

Flores, a quien se le considera que abrió las puertas para tomar decisiones en el sector minero, resaltó la importancia de remarcar que el trabajo de la mujer en la minería no sólo se refiere a áreas operativas, sino que también tiene presencia en espacios de responsabilidad y toma de decisiones logrando abrir la brecha de igualdad de oportunidad en un corto plazo.

En su oportunidad, Gertie Agraz, Académica de Instituto Tecnológico de estudios Superiores de México, (ITESM), Campus Sonora Norte, comentó que cuando se trabaja en proyectos conjuntos, se requiere conocer las expectativas de ambas partes, aprender de ambos lados, poner todas las habilidades en las decisiones, planear y principalmente, tener liderazgo en cada equipo para hacer que las cosas sucedan  y hacer sentir que realmente eres parte del equipo.

“Tienes que conocer a la gente con la que vas a trabajar especialmente si es un equipo de hombres o de diferentes países. Debes estar segura que la gente correcta esté en tu equipo, aprender las conductas, culturas, lo que puedes o no hacer en un país diferente, incluso de lo que puedes decir para verte una persona formal”, indicó.

En su participación, Michelle Valdez, de Fresnillo Plc, habló sobre su experiencia al participar en una consulta indígena en colaboración con el gobierno y recalcó que “Aventarse es la mejor opción”, actuando con disciplina, liderazgo y que es una gran labor motivar al talento joven a soñar.

Por su parte Bruna George, Directora Ejecutiva, Autoridad Portuaria del Gran Yuma, comentó que “El mejor mentor es el que me dijo que creyera en mí, ponerme en un lugar y darme la oportunidad de demostrar que puedo hacer las cosas. Y como mentor lo mejor que podemos hacer es compartir el conocimiento”.

Para finalizar, la Cónsul General de EE.UU en Nogales, Sonora, Laura L. Biedebach, comentó que “Fue un gran evento esta conversación, no solo compartiendo buena información sino también inspiración, con grandes voceras”.

 Fuente: www.arzatenoticias.com