Clúster Minero de Sonora listo para el 2020 con amplio plan de trabajo

Clúster Minero de Sonora listo para el 2020 con amplio plan de trabajo

El presidente del Clúster Minero de Sonora, Alberto Orozco, comentó la importancia de fomentar la exploración y concreción de nuevos proyectos; además de continuar promoviendo a Sonora como Corazón Minero de México; y a Hermosillo como la Capital de la Proveeduría Minera en el país.

El Clúster incorporó por primera vez a la representación nacional del gremio como parte del Consejo; y renovó a cinco de sus consejeros, pasando la estafeta a las empresas Peñoles, Barimont, Álamos Gold, Grupo México y Agnico Eagle. Así mismo se aprobó la conformación de la Comisión de Comunicación que presidirá Lourdes McPherson (Argonaut Gold).

Cabe señalar que cada una de las comisiones dieron a conocer sus planes de trabajo, entre lo que destaca lo siguiente:

  • El 3er. Foro Internacional de Seguridad Integral en Minería a desarrollarse el 18 y 19 de junio en Hermosillo.

  • La organización de cuatro Encuentros de Negocios en el año y reactivará el programa de certificación de proveedores.

  • Se creará una Bolsa de Trabajo del sector con las vacantes de las empresas socias; promoverá el Pabellón Minero Infantil; realizará una serie de charlas sobre inclusión laboral en minería para estudiantes; y cursos de capacitación para el personal de Recursos Humanos.

  • Se organizará el Foro Minero de Relaciones Comunitarias “Minnovación”, conferencias sobre minería, así como promoverá el Distintivo Empresa Socialmente Responsable.

El evento contó con la participación de la Directora General de la Cámara Minera de México (Camimex), Karen Flores, quien indicó que se requieren políticas públicas que incentiven la actividad minera, con reglas claras: “es muy importante que fomentemos, no solamente las nuevas comisiones, sino la exploración con incentivos como la deducibilidad fiscal a los proyectos de exploración en los que se ha reducido la inversión”.

Actualmente, esta asociación sin fines de lucro reúne a 165 socios entre los que se encuentran 18 unidades mineras; 129 proveedores y contratistas; 11 universidades, 6 asociaciones y cámaras; y 1 autoridad de gobierno, manteniéndose como el Clúster Minero más numeroso del país.

El Consejo Directivo de Clúster Minero de Sonora A.C. se integra por las empresas Peñoles, Álamos Gold, Agnico Eagle, Barimont, Grupo México, First Majestic, Metallorum-Autlán, Molymex, Argonaut Gold, Construplan, Gluyas Construcciones, Reciklan; las asociaciones AIMMGM Distrito Sonora, AMSAC, CANACINTRA, CMIC, UES, UNISON y por la Secretaría de Economía cuyo titular, Jorge Vidal Ahumada, Secretario de Clúster.

Fuente: www.uniradionoticias.com