Clúster Minero Sonora; Las Mineras MegaWomen actuales y a futuro

Clúster Minero Sonora; Las Mineras MegaWomen actuales y a futuro

En conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Las Mineras MegaWomen en la Megaregión de Arizona-Sonora realizaron un foro virtual promovido por el Clúster Minero de Sonora en alianza con Worldwise Coaching, POWER y el Consulado de Estados Unidos en Nogales, Sonora, con el objetivo de hablar sobre la posición de la mujer en el sector minero de manera bilateral, desde perspectivas norteamericanas y mexicanas.

El primer panel denominado: “Estado actual de la mujer en la minería de la megaregion”, en el cual la embajadora de los Estados Unidos,  Virginia E. Palmer, mencionó que el empoderamiento económico y la educación son importantes para que las mujeres establezcan relaciones profesionales y empresariales, argumentando que la embajada norteamericana ayuda al woman business en apoyar estrategias competitivas tanto en Estados Unidos como en México,  en la minería y otros sectores.

“Continuamos trabajando para eliminar impedimentos legales y laborales hacía la mujer, como obtener un crédito o abogar por su horario laboral”, afirmó.

Por su parte, Blanca Luz Saldaña, representante de la Gobernadora de Sonora, habló de la desigualdad en la actividad doméstica y salarial. “En el censo de 2020 resultó que somos 50% mujeres y 50% hombres en la población de Sonora, y del grupo de las mujeres el 48.9% en edad productiva estamos trabajando y el 46% están trabajando en la informalidad, el 34.3% de los hogares sonorenses la mujer es la proveedora, el sostén de la familia, por diferentes circunstancias”, aseguró.

Afirmó que las mujeres pasan 16 hora más que los hombres realizando actividades domésticas y que tan sólo el 4.2% de las mujeres participan en el sector primario. Asimismo, agregó que de acuerdo al censo realizado en Sonora, la escolaridad en el sexo femenino ha aumentado y también la brecha salarial.

“Las mujeres de la MegaWoman nos unen con un objetivo: la producción de recursos, el desempeño de las mujeres, el desarrollo del género, el fortalecimiento económico de la familia y de las mujeres que las encabezan, en general el desarrollo personal y humano que se va consolidando”, concluyó.

Margarita Bejarano, Directora General del Clúster Minero de Sonora, aseguró que aún se está lejos de la equidad de género, ya que en el mundo laboral las mujeres se enfrentan a triples jornadas, precariedad, discriminación, segregación, acoso y violencia.

“Este mundo laboral ha sido construido por y para hombres y las mujeres nos hemos ido incorporando”, comentó. Además mencionó que en 2018, las mujeres llegaron a ocupar el 16% de puestos en minería y que las cifras actuales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dicen que son 5.7% de mujeres en Sonora.

María López de la Rosa, gerente administrativa de exploración en SilverCrest Metals, rememoró el trabajo de prospección de la mina Santa Elena, en donde el guía se mostró molesto porque una mujer entraría a una mina en ese momento, mencionando que el yacimiento se salaría. Aseveró que es momento de cambiar esa perspectiva de la mujer.

Habló sobre la diversidad de las mujeres y sus necesidades, tomando como ejemplo, las mujeres que tienen que ir al campamento minero, en tiempo de pandemia y no tienen dónde dejar a sus hijos.

Julia Potter, presidenta del Woman in Mining (WIM) Arizona, comentó que las mujeres han recorrido un camino largo y que el principal problema es la poca representación de las mujeres en la toma de decisiones.

Fernanda Romero, presidenta de Mujeres WIM de México, Distrito Sonora, reflexionó sobre el privilegio de cada mujer, “Las condiciones para las mujeres en la minería son diferentes, con algo tan sencillo como el baño o los overoles, no es lo mismo estar en una oficina o en áreas administrativas que en operación”.

Manifestó que en la minería hay gran tecnología, pero que no han resuelto la necesidad de las mujeres de tener un espacio donde acicalarse en tiempos de menstruación, sobretodo en el área de exploración y operación.

Asimismo, aseveró que hacen falta mas mujeres en puestos de liderazgo y en toma de decisiones.  De igual forma, aconsejó a las mujeres mineras a no callar ningún caso de violencia, dentro y fuera de las actividades mineras.

Melissa Sanderson, presidenta de la Mesa de Minería de la Comisión Arizona-Sonora, afirmó que a lo largo del tiempo ha habido un progreso, pero que las estadísticas no siempre muestran dónde están concentradas las mujeres en la minería y coincidió con que debería haber un mayor número de mujeres en puestos directivos.

En el segundo panel, “Educación de las mujeres en minería”, Elizabeth Araux, docente investigadora de Ingeniería en Minas, explicó que  la matrícula de estudiantes en carreras del sector minero en Sonora es mayormente ocupada por hombres. Las mujeres tan sólo representan el 35 por ciento de las mujeres de estudiantes, el porcentaje de egreso con título universitario es de 53.1%  y su tasa de inactividad laboral es tres veces mayor a comparación con la de los varones egresado.

“Esto puede atribuirse a cuestiones culturales, pero también a prácticas empresariales discriminatorias contra la mujer y especialmente con hijos de corta edad”, aseguró.

Isabel Barton, Profesora Asistente de Ingeniería Geológica y en Minas, Universidad de Arizona, dijo que por su parte, Mirella Vindiola, estudiante de Ingeniería en Minas y Química de la Universidad de Arizona, contó su experiencia dentro de la carrera y mencionó que la mayor parte de sus compañeros son varones, y que los maestros se esfuerzan por llevar a cabo un aprendizaje inclusivo para ambos géneros.

Agregó que hay un progreso en las nuevas generaciones, que aunque aún existe discriminación, dijo tener suerte; “Tengo mucha suerte de que mi generación sea más progresista y que quieran ver a más mujeres involucradas en la ingeniería de minas”.

Finalmente, Martha Martínez, presidenta de Desert Mining SME del capítulo estudiantil, comentó que precisamente este capítulo integrado por estudiantes, las mujeres representan el 40%. “Existe un incremento del género femenino en la carrera de ingeniero en minas en la Universidad de Sonora”, afirmó.

 Fuente: www.arzatenoticias.com