Codelco, primera minera en utilizar transporte eléctrico en el mundo

Codelco, primera minera en utilizar transporte eléctrico en el mundo

En el yacimiento de cobre subterráneo más grande del planeta, ubicado en Chile, presentó el primer LHD híbrido de la industria minera mundial, marcando la pauta a seguir en el tema de electromovilidad minera.

Con estas nuevas unidades se esperan reducciones de hasta un 70% en costos de operación y de un 100% en la emisiones de equipos eléctricos versus sus versiones diésel convencionales. Los modelos híbridos gastarían un 30% menos y emitirían un 25% menos de gases.

El equipo de carga, transporte y descarga de mineral opera industrialmente por primera vez de manera 100% eléctrica, sin caja de cambios, filtros, ni accionamientos mecánicos y utilizando diésel únicamente para la generación de energía motriz.

Las unidades Komatsu aumentan la productividad de dichos equipos entre un 10% y un 20% y se usarán industrialmente por primera vez en Codelco El Teniente, para luego iniciar su comercialización al resto de la industria a nivel internacional.

Junto al LHD híbrido comienzan también a operar un elevador eléctrico tipo tijera (equipo alza hombre) para uso en el interior de la mina cuyo costo de operación es un 70% menor a la versión diésel, con un 100% de disminución de emisiones y ruido; dos buses 100% eléctricos para transporte de trabajadores desde Rancagua hasta las operaciones del El Teniente a 3.100 metros de altura y un bus 100% eléctrico de enlace para uso urbano dentro de Rancagua, el cual también dará servicio diario y gratuito de transporte a los escolares de la localidad.

Para el primer semestre de este año incorporarán un autobús eléctrico para la División Chuquicamanta. Asimismo, El Teniente sumará durante el año tres autobuses eléctricos adicionales, un segundo LHD, esta vez 100% eléctrico, y una camioneta minera eléctrica para el interior de la mina.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/codelco-estrena-equipos-mineros-electricos-unicos-nivel-global/627749/