Comienza actividades la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Comienza actividades la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

La Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT) comenzó actividades para recibir a la primera generación de las dos licenciaturas que impartirá a partir del semestre 2021-1, lo que por el momento será a distancia debido a la actual contingencia sanitaria.

“Vamos a empezar en septiembre con las carreras de Ciencias de la Tierra y Geografía Aplicada y esperamos alrededor de 120 alumnos, aunque el proyecto a mediano y largo plazos es llegar hasta dos mil 500”, destacó José Luis Palacio Prieto, director de la nueva Escuela universitaria.

Para cada uno de los dos primeros semestres, Ciencias de la Tierra comprenderá cinco asignaturas, mientras que en Geografía Aplicada serán siete.

La planta académica está integrada por geólogos, geógrafos, economistas, químicos, matemáticos, hidrólogos, climatólogos, físicos y expertos en cómputo, lo que permite contar con una gran variedad de especialistas para formar profesionales con un enfoque multidisciplinario e interdisciplinario, afirmó.

Dijo que el objetivo de la Escuela es poder tratar estos temas que tienen que ver con el funcionamiento en general del planeta, entendido como un sistema complejo compuesto de diferentes esferas o subsistemas.

En el caso de Ciencias de la Tierra es una carrera con una duración de ocho semestres en los que los jóvenes primero tendrán una formación en ciencias básicas: matemáticas, física, química y temas de computación.

Con base en esta preparación eligen un campo de profundización en Ciencias de la Tierra: ambiental, tierra sólida (enfocado a la geología y la geofísica), temas atmosféricos, hidrología y ciencias planetarias.

Por ahora la sede física de las carreras será el edificio anexo del Instituto de Geografía, pero se espera que el próximo año ya esté terminada su edificación en el campus universitario.