¿Cómo funcionan las celdas solares?

¿Cómo funcionan las celdas solares?

Sí les gusta la idea de usar energía solar, deberían agradecer al silicio.

No hay vuelta atrás, la energía solar ha llegado para quedarse y dentro de un período de tiempo relativamente corto, esta fuente de energía podría convertirse en la más usada a nivel mundial y desplazar de su trono a los combustibles fósiles, los cuales por el momento siguen siendo la fuente de energía más utilizada globalmente.

Las celdas solares son la piedra angular de la energía solar, estos pequeños cristales de color oscuro que vemos cada vez con más frecuencia, son los que hacen posible obtener energía por medio de la luz solar. Están compuestas por materiales semiconductores, principalmente por un mineral muy importante y que se puede encontrar en la arena común y corriente, el silicio.

Las celdas fotovoltaicas o solares, como comúnmente las llamamos, están formadas por varios paneles de silicio en su estado cristalino, que se agrupan con el fin de captar los fotones provenientes de la luz solar y convertirlos en un flujo de electrones. Debido a su composición química, el silicio es perfecto para esta tarea, ya que en sus anillos exteriores tiene muchos espacios libres, los cuales pueden ser ocupados por los electrones y de esta manera puede transportar la energía de una manera muy eficiente.

Una celda solar se podría describir como un sándwich en el cual las dos tapas están formadas por un tipo de silicio que fue tratado para poder conducir la electricidad, y un aislante en el medio. A la tapa inferior se le agregan impurezas para que pueda contener pocos electrones y se le llama silicio tipo p, por ser positivo. La tapa superior pasa por el mismo proceso solo que de manera contraria, se le agregan impurezas para que contenga muchos electrones y se le llama silicio tipo n por ser negativo.

Cuando exponemos esta celda a la luz solar, estas dos capas de silicio comienzan a realizar su trabajo. Los fotones ingresan a este sándwich mineral y dejan su energía en los átomos de silicio, esta energía empieza a moverse de la placa positiva a la negativa y a fluir dentro del circuito y a su vez genera una corriente eléctrica.

Es por esta razón que actualmente casi todas las celdas solares están recubiertas de este mineral, pues el silicio hace posible que la energía fluya dentro de las celdas; sus características y propiedades lo hacen muy especial e importante para una industria, que dentro de muy poco dominará el rubro de fuentes de energía en el mundo.