¿Cómo se fabrican los chips?

¿Cómo se fabrican los chips?

Miguel Ángel Bañuelos Saucedo, académico del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología asegura que para elaborar un chip, un elemento básico son los transistores, cuyas dimensiones son de 14 nanómetros (más pequeños que el grueso de un cabello humano), y para ello se necesitan sistemas de control sofisticados en los que se utilizan herramientas ópticas.

“Los chips se construyen a partir de arena, cuyo principal componente es el óxido de silicio, elemento rico en la corteza terrestre y en el subsuelo”

Una vez con la oblea, se genera una especie de capas que se graban y quitan hasta que finalmente se obtienen pequeños elementos básicos electrónicos: transistores, resistencias y otros; con ello, se generan los elementos que permitirán procesar la información.

Bañuelos Saucedo añadió que luego se corta en pequeños chips y se encapsulan en un circuito integrado, se le sueldan hilos de oro para hacer las conexiones; por último, se encapsulan en materiales, comúnmente es plástico. El proceso es laborioso y delicado, tanto que se requieren cuartos limpios para su fabricación.

Los chips elaborados principalmente de silicio, están escasos ante la demanda que tienen en diversos mercados, y  esta disminución se debe a la reducción de actividad por la emergencia sanitaria.

Fuente: www.gaceta.unam.mx