Compañía Minera Cuzcatlán reconoce la aportación de las mujeres y se compromete a seguir impulsando la inclusión

Compañía Minera Cuzcatlán reconoce la aportación de las mujeres y se compromete a seguir impulsando la inclusión

En épocas antiguas, las mujeres no podían entrar a una mina porque se creía que era de mala suerte; que su presencia ahuyentaría a los minerales o que la veta se escondería porque las minas eran celosas, pero ese mito se erradicó y la presencia de la mujer en la minería crece día con día.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la unidad minera San José, de Compañía Minera Cuzcatlán ubicada en el estado de Oaxaca, reconoce y agradece la aportación de las mujeres en el crecimiento de esta empresa, donde laboran 129 mujeres, que representan casi el 13 por ciento del total del personal.

Las mujeres laboran especialmente en las áreas de desarrollo humano organizacional, finanzas, en la planta concentradora y en el laboratorio químico de Compañía Minera Cuzcatlán, pero también han incursionado en las áreas de exploración, geología, en interior de mina y en seguridad integral, entre otras.

Compañía Minera Cuzcatlán ayuda a las mujeres a lograr sus metas por lo que, al igual que a los hombres, se les impulsa para que escalen posiciones de más nivel y responsabilidad, mediante la valoración de sus contribuciones, capacitación y el compromiso que demuestran en su labor diaria, ya que en San José del Progreso las mujeres se casan a temprana edad y en muchos casos truncan sus aspiraciones profesionales al casarse o embarazarse.

En San José del Progreso, un grupo de mujeres apoyado por Compañía Minera Cuzcatlán colabora en 12 comedores que ofrecen alimentos a muy bajo costo a trabajadores, menores, estudiantes y adultos mayores de San José del Progreso.

Además, 12 mujeres con un alto grado de responsabilidad y calidad en sus productos, confeccionan toda la ropa de trabajo que utilizan los empleados de Compañía Minera Cuzcatlán y sus contratistas. Asimismo, la guardería municipal que atiende a hijos de madres trabajadoras, es representada y dirigida por un grupo de mujeres, en un esquema de negocio familiar tipo pequeña y mediana empresa (PyME).

Compañía Minera Cuzcatlán se compromete a continuar las políticas para fortalecer la cultura de inclusión y flexibilidad para mujeres y hombres; a promover el liderazgo equilibrado de género y a valorar las contribuciones y desarrollo de capacidades por igual.