Comunicar los beneficios de la minería, un desafío para esa industria esencial para el desarrollo

Comunicar los beneficios de la minería, un desafío para esa industria esencial para el desarrollo

Funcionarios, consultores y ejecutivos de empresas mineras participaron hoy en Mexico Mining Forum 2020, organizado por Mexico Mining News, quienes coincidieron en que la minería es una industria esencial para el desarrollo, pero enfrenta el desafío de comunicar de manera eficaz los beneficios que genera.

Efraín Alva Niño, titular de la Unidad  de Coordinación de Actividades Extractivas en Secretaría de Economía México indicó que la minería es parte fundamental de los esfuerzos de desarrollo de un país, por lo tanto, dijo, “nuestro compromiso es comunicar los beneficios de la minería y la alta calidad de la industria minera mexicana”.

Indicó que los mineros mexicanos están reconocidos entre los mejores del mundo, pero admitió que la minería no trabaja sola por lo que el apoyo de la comunidad siempre será vital.

En su oportunidad, el director general de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, José Rafael Jabalera, consideró que “necesitamos reconocer que nuestro pasado minero no fue el mejor. Sin embargo, también necesitamos resaltar sus diferencias frente a la minería responsable de nuestro presente”.

En el panel moderado por Christopher Ávila Mier, director de Baluarte Minero, el director de Argonaut Gold,  Alfredo Phillips, comentó que la minería es la segunda industria más segura de México según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que “Necesitamos compartir esta información y hacerla más transparente”.

Sobre las acciones de responsabilidad y acciones comunitarias que llevan a cabo las empresas mineras en los municipios aledaños a sus operaciones, Phillips aseguró que el verdadero enfoque debe ser empoderar a las comunidades y atender lo que ellas realmente quieren.

En ese contexto, el director país de Compañía Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, dijo que una de las claves para obtener buenos resultados es reforzar el diálogo para tener una comunicación real y sincera con las comunidades y poder entender la cultura local.

En la minería, tenemos que ver hacia el futuro sin olvidarnos del pasado. Debemos seguir reforzando tres pilares: la transparencia, la comunicación y la inclusión, por lo que “estamos en constante campaña de comunicación para que la gente entienda los beneficios de la minería”.

En tanto, la vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Responsabilidad Social de Torex Gold Resources, Angie Robson, señaló que uno de los principales conceptos erróneos sobre la minería es que es una industria masculina con poco espacio para las mujeres. “Esta idea debe cambiar”, dijo al tiempo que Luiz Camargo comentó que en Compañía Minera Cuzcatlán el 20 por ciento del personal son mujeres y algunas de ellas ocupan áreas directivas. “Nos interesa integrar a más mujeres en la fuerza laboral”, dijo.

En un panel previo, Enrique Rodríguez del Bosque, de RB Abogados estimó importante lograr que la inversión llegue a estados con tradición minera, “donde la gente entienda la industria y la acepte”, en tanto, su colega Rubén Cano destacó que México es un país orgullosamente minero ya que es el primer productor de plata en el mundo y está entre los 10 productos más importantes de 17 minerales a nivel global.

Fuente: www.arzatenoticias.com