Comunidades aledañas a las unidades mineras son el mejor testimonio de los beneficios de la minería

Comunidades aledañas a las unidades mineras son el mejor testimonio de los beneficios de la minería

La propia pandemia del Covid-19, la nacionalización de litio, la ley de derechos laborales del T-MEC, la suspensión de las actividades mineras, la baja de los precios de los metales, la urgencia para desarrollar un plan y proteger la salud de los colaboradores, de las comunidades vecinas, proteger las operaciones y, finalmente, la readaptación que se tuvo que llevar a cabo en la nueva forma de trabajo y de relacionarse con el apoyo de la tecnología, fueron algunos de los sucesos más importantes que tuvieron un impacto para líderes del sector minero que se reunieron en el panel “2021: el año del renacimiento de la industria minera”, en el marco del Mexico Mining Forum 2021.

En el panel se enfatizó la gran capacidad que el sector minero tiene para poder reinventarse, ya que uno de los pasos más importantes fue el desarrollo de protocolos de seguridad y sanitarios para proteger la salud de los colaboradores y de la comunidad.

Protocolos que fueron presentados y seguidos por otras industrias. De igual manera se habló sobre la prioridad que dio el sector a la salud de su gente y los esfuerzos realizados para mantener las fuentes de trabajo.

En el evento realizado en formato virtual, Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex) comentó que son cuatro los retos que visualiza para reactivar la actividad minera: enfrentar el profundo desconocimiento que existe de la minería, las nuevas iniciativas legislativas que nos impactan de manera directa para tratar de subir los impuestos, la iniciativa del outsourcing y la de la ley de la industria eléctrica que tienen un impacto directo en la competitividad de la industria. Aunque indicó que “la buena expectativa es la instauración de la mesa de minería que se ha comprometido a establecer la Secretaría de Economía, nos permitirá impulsar una política pública para reforzar a la minería  como un pilar de la economía del país”.

Señaló que fue un gran reto enfrentar la suspensión de la actividad minera y lograr que la autoridad reconociera que la minería era una actividad esencial.

En el evento moderado por Esther Arzate, coordinadora de México Minero, Armando Ortega presidente del grupo de trabajo minero de la Cámara de Comercio del Canadá en México (CANCHAM), comentó que ante el T-MEC y la nueva ley laboral, la industria minera debe sentirse tranquila, ya que el desafío va más allá de las violaciones que pudieran darse.

El directivo de la CANCHAM enfatizó que con las próximas elecciones,  se “Exacerbarán los impulsos para presentar iniciativas que calificaría como tóxicas, como la de subcontrataciones, y la ley de impuestos, lo que afectaría las inversiones, por lo que tenemos que ser capaces de demostrar que no cometemos violaciones en esos temas, y en ello el sector minero debe sentirse tranquilo, y centrarnos en aquello que nos fortaleza como sector, y tener como escudo a nuestras comunidades que son nuestro mejor testimonio”.

Así también advirtió que pudiera darse el caso de que uno de los socios sea elegido para ser atacado sin sustento alguno, por lo que instó a estar atentos a los sucesos.

En su intervención Armando Alatorre, presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) señaló que “Lo más relevante fue la iniciativa que se presentó en el Senado de la privatización del litio, que en caso de que siga adelante puede ser un precedente muy fuerte para la industria del país”. Y enfatizó que no hay que bajar la guardia para seguir construyendo sobre esa base y lograr con todas las limitaciones mantener la actividad económica porque “La minería es el primer eslabón de toda una cadena de suministros de cosas que nos permiten mantener la vida como estamos acostumbrados y adaptarnos a las nuevas circunstancias de la vida”.

Doris Vega, Vicepresidenta de Mujeres WIM México, comentó que “La pandemia nos enseñó a reconfigurar la manera en cómo estábamos relacionándonos con nuestras propias socias, por lo que adaptándonos a las nuevas tecnología pudimos continuar con la capacitación de las mujeres,  incluso compartir espacios con otros. Sabemos que podemos dar  solución a problemas y nuestro objetivo es concretar alianzas para que vean el trabajo que hacen las mujeres desde la minera y seguir impulsando la minería como una industria  que tiene extraordinarias oportunidades con las mujeres”.

Para finalizar, Paola Cazares, directora de Sustentabilidad y Relaciones Públicas de Agnico Eagle, comentó que es necesario enfocarse en la innovación y la reinvención, “Creo que debemos mantener prácticas sustentable, lo cual se traduce en la coherencia de nuestra cultura, valores y actos. Por lo que adaptar sistemas de riesgos sociales y ambientales representaría además de asegurar una estabilidad financiera, una oportunidad para cambiar con hechos la imagen de la industria”.

Fuente: www.arzatenoticias.com