Comunidades apoyan avance del Proyecto de mina Ixtaca

Comunidades apoyan avance del Proyecto de mina Ixtaca

Con un fuerte apoyo comunitario documentado, el proyecto de Mina Ixtaca, en Puebla, avanza de manera positiva contando ya con la autorización del Instituto. Nacional de Antropología e Historia (INAH) para su desarrollo.

El proyecto contempla un moderno depósito de jales secos en lugar de una presa de jales que proveerá una nueva presa y reservorio permanente de agua para las comunidades y para el funcionamiento de la mina.

Para contar conel apoyo de las comunidades, llevaron a cabo un programa documentado de consulta abierta a gran escala, logrando en 2018 que 800 personas firmaran una declaración de apoyo, misma que entregaron a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En cuanto al tema ambiental, la compañía completó una Evaluación de Impacto Social (EVIS) y ha apoyado programas de reforestación y reciclaje con las comunidades locales, así como programas de concientización ambiental.

Asimismo, inició el diseño del Plan de Gestión Social con las Comunidades (de acuerdo con el INPI, el proyecto se encuentra ubicado en una zona donde no hay comunidades indígenas), realizando acciones de acercamiento con la minería al llevar a 500 miembros de las comunidades a visitar minas en operación.

El proyecto que promueve Minera Gorrión, subsidiaria de Almaden Minerals Ltd., requiere de una inversión de  175 millones de dólares para una una vida útil de 11 años, generando más de 400 empleos, nueva infraestructura y oportunidades de inversión. Los estudios de factibilidad 2018 estiman una contribución de 130 millones de dólaresen impuestos, incluyendo 50 millones para el estado de Puebla y 30 para el municipio.

El trabajo realizado a lo largo del proyecto, permite que el municipio incluya a la minería como actividad prioritaria para el desarrollo.