Comunidades y mineras pueden convivir en armonía: Industrias Peñoles

Comunidades y mineras pueden convivir en armonía: Industrias Peñoles

Comisarios de las comunidades de Ahuehuetla, El Capire, Pericones, Zacatlán y Zacuapa visitaron las instalaciones de Minera Capela, filial de Industrias Peñoles, que opera en Guerrero, con el objetivo de conocer el funcionamiento y las operaciones de una mina del siglo XXI. 

Esta acción forma parte del plan de difusión acordado entre la empresa, el Congreso local y las comunidades aledañas, que se compone de tres acciones: recorridos a la mina por parte de los comisarios, explicación de los componentes mineralógicos, -las propiedades físicas y químicas de los minerales -, y dar a conocer las acciones que se llevan a cabo para el cuidado y preservación del medio ambiente, conforme a las normas nacionales e internacionales bajo las que opera la minera mexicana. 

Al respecto, Rafael Rebollar, director general de Industrias Peñoles, mencionó que la visita es evidencia de la relación armoniosa y el entendimiento que puede crearse entre las comunidades y la empresa. “Queremos que este Consejo de Comisarios se vuelva un modelo ejemplar de participación”.

Asimismo, y como parte del programa de infraestructura social, representantes de Capela hicieron entrega de la pavimentación de dos tramos de camino, el primero va de la caseta de la Minera hasta la entrada de Tehuixtla, y el segundo de Zacatlán a Herradura. Estas obras beneficiarán a más de 2400 pobladores de esta región que diariamente transitan para llegar a Ahuehuetla, El Capire, Zacuapa, Zacatlán y Tehuixtla.

Para el tramo que va de la caseta Minera Capela a Tehuixtla se vertieron 11,577 metros cuadrados de concreto hidráulico, con un espesor de 20 centímetros y se habilitaron 1,550 metros lineales de cuneta. En tanto que, para el camino Zacatlán-Herradura, se vertieron 9,672 metros cuadrados de pavimentos hidráulico, habilitándose 1320 metros lineales de cuneta.

Gonzalo Barrera, comisario de Zacatlán, señaló que, gracias a este trabajo tripartito entre comunidad, la empresa y el ayuntamiento, se logró la pavimentación del tramo carretero que permite un acceso más sencillo y rápido a la zona.

A partir de esta relación con los comisarios se ha logrado atender necesidades de la población que representan, como la pavimentación de calles principales, la mejora en infraestructura educativa y la construcción de la Comisaría de Tehuixtla, entre otras. 

Con estas acciones Minera Capela muestra cómo la escucha activa, el compromiso y la acción conjunta se traduce en proyectos comunitarios que propicien el beneficio compartido.