Con Expo México Minero, la sociedad conoce a la minería moderna y responsable de México: Aispuro Torres

Con Expo México Minero, la sociedad conoce a la minería moderna y responsable de México: Aispuro Torres

• Al inaugurar la Expo México Minero Durango 2022, aseguró que las minas que operan formalmente en la entidad cumplen los protocolos de seguridad que garantizan que esta actividad se lleve a cabo en condiciones de dignidad.

• La presidenta de MexicoMinero.org, Doris Vega, afirmó que sin la minería no hay progreso y ninguna cadena productiva se podría desarrollar.

• La Expo México Minero estará abierta del 25 al 28 de agosto en la Plaza IV Centenario, en el centro de Durango. 

Durango, Dgo., 25 de agosto de 2022.- “No podríamos explicar el desarrollo de las naciones sin la minería”, declaró el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, al inaugurar la Expo México Minero Durango 2022, y precisó que con este tipo de eventos se muestra a la sociedad una actividad minera que se lleva a cabo de manera responsable, cuidando todos los aspectos de medio ambiente, y con seguridad para sus trabajadores.

Las 23 minas que operan de manera formal en Durango son un ejemplo: cumplen con los protocolos de seguridad que garantizan condiciones de dignidad para sus colaboradores, agregó.

“La minería moderna es otra historia y esa historia es la que debemos compartir con la sociedad, para que vean que la minería es una actividad muy importante: generadora de empleos, que paga salarios dignos y que está comprometida con el medio ambiente”, subrayó.

En su oportunidad, la presidenta de MexicoMinero.org, Doris Vega, aseguró que sin la minería no hay progreso y ninguna cadena productiva se podría desarrollar. “Necesitamos practicar una minería cada vez más sostenible y racional”.

Recordó que el lema del organismo que representa es: “Todo tiene un inicio, todo inicia con la minería”, y así debe ser reconocido por el gobierno y por todo aquel que en algún momento quiera oponerse a la minería.

Explicó que en siete años de vida de MexicoMinero.org la gente ha demostrado interés por conocer acerca de la industria minera y “hemos constatado que la gran mayoría de la población desconoce la minería moderna y sostenible que se practica en México y el mundo”.

Señaló que la Expo MexicoMinero.org, se ha convertido en un canal preferido para comunicar y llegar a niños y adultos para darles una visión de que la minería es una industria necesaria para la vida. “Actualmente nuestra comunidad digital es de casi 200 mil seguidores”.

La presidenta de MexicoMinero.org presentó el primero de 10 capítulos de la serie animada de México Minero “De qué están hechas las cosas” con el que se hace conciencia de que la minería no sólo es necesaria, sino imprescindible para nuestra vida cotidiana.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), proyectará el primer episodio en ciudades y municipios de varios estados del país. Los episodios estarán disponibles cada quince días en las redes sociales de MexicoMinero.org.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Luis Humberto Vázquez, subrayó que este tipo de eventos impulsan las buenas prácticas mineras, mediante una comunicación clara, transparente y honesta para que la población tenga conocimiento de que en México se practica una minería cada día más sustentable y moderna.

Por otro lado, el Presidente de la Cámara Minera de México, Jaime Gutiérrez Núñez, sostuvo que “el conocimiento es fundamental para los países. Hay que impulsar el conocimiento, sobre todo en los niños que tienen curiosidad por la ciencia. Los colaboradores de México Minero informan y explican de forma didáctica la trascendencia de la minería en el país”.

Dijo que en la Expo se realizan muchas actividades para dar a conocer las realidades del sector minero que permiten ir eliminando mitos.

Al respecto, la Directora General del Servicio Geológico Mexicano, Flor de María Harp, agradeció que la ciencia se ponga al servicio de los niños porque, a través de juegos, se incorporan nuevos conceptos en sus mentes.

Al hacer uso de la palabra, el presidente municipal de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio, señaló que es importante la realización de este evento porque cumple el objetivo de hacer visible, no sólo para los que están y trabajan en esta importante profesión, sino para los que están afuera y quieren conocerla.

También estuvieron presentes en la inauguración: El Presidente de la AIMMGM Distrito Durango, José Luis Aguilar; la Directora General de la Camimex, Karen Flores; el Director de la AIMMGM, César Vázquez, la presidenta nacional de WIM Mujeres México, Ana María González, entre otros.

La Expo México Minero estará abierta al público en general del 25 al 28 de agosto, de 10:00 a 19:00 horas, con acceso totalmente gratuito, en la Plaza IV Centenario, calle 5 de febrero s/n, en el centro de Durango.