Con nanopartículas de cobre fabrican mascarillas contra el coronavirus

Con nanopartículas de cobre fabrican mascarillas contra el coronavirus

Investigadores de la Universidad de Chile y de la Universad de los Andes, están fabricando mascarillas con nanopartículas de cobre por impresión 3D para prevenir la propagación del coronavirus y que según un comunicado, están empezando a usarse en muchos países afectados por la pandemia.

El cobre ataca a bacterias, hongos y virus. Cualquier microbio se ve afectado por este metal ya que rompe la cápsula exterior que tienen todas las partículas virales y eso hace que se desactive el virus y que impida su reproducción.

Como se sabe, el cobre ha acompañado a la humanidad desde sus inicios porque en bajas concentraciones, son esenciales para el metabolismo de las células animales y vegetales, además, empleándose desde la antigüedad por sus propiedades para “prevenir infecciones”.

Las investigaciones sobre el efecto del cobre en términos antivirales han mostrado que cuánto más pequeñas sean las partículas, mayor es el efecto. Por lo tanto, poner una lámina de cobre es útil y una buena estrategia para instrumentos y accesorios en hospitales, pasamanos, transporte público, etc.

Pero si se logra poner nanopartículas de cobre en otros materiales, por ejemplo, en mascarillas, el efecto es mucho más potente y mucho más rápido a la hora de inactivar el virus. Por eso es tan prometedor el proyecto de la empresa chilena Cooper 3D, referente mundial en la creación de material antimicrobiano para la impresión 3D: unas mascarillas reutilizables, lavables y de bajo coste impresas con material que lleva nanopartículas de cobre, y cuyo código se ha abierto para que quien quiera se lo pueda descargar. Desde entonces han tenido más de 7 millones de descargas (80% son de EE.UU. y Europa). Incluso les han contactado de varios servicios de salud de España, Italia y Francia.

Fuente: www.larazon.es