Confinamiento acelera la digitalización y la automatización en la industria minera

Confinamiento acelera la digitalización y la automatización en la industria minera

Las nuevas tecnologías han tomado gran auge ahora con el confinamiento, y la industria minera es uno de los sectores que las ha aprovechado al máximo pues ayuda a que se haga más trabajo en minas lejanas, incluso si los operadores están lejos; así lo comentaron las principales empresas mineras y sus socios.

El uso de la tecnología permite reducir los costos, lo que conducirá a minas más pequeñas y limpias donde se puede hacer más con menos personas, dijeron funcionarios de la industria en la Conferencia Internacional de Minería y Recursos IMARC2020  en la ciudad de Melbourne, el principal evento minero de Australia y de la región Asia Pacífico.

De igual manera señalaron que un mejor uso del big data también están ganando adeptos, y un ejemplo de ello es la tronadura del suelo para recolectar mineral en el que se utilizan los macrodatos para hacer que las operaciones sean más eficientes o también un detonador colocado en el fondo de un barreno puede funcionar como un sensor que puede proporcionar información como el contenido de humedad y señalar su posición.

“Todos estos datos permiten la posibilidad de utilizar inteligencia artificial para modelar y diseñar tiempos de explosión”, dijo Dirk Van Soelen, vicepresidente del fabricante de explosivos Dyno Nobel.

Las eficiencias de este tipo, combinadas con la nueva tecnología, ayudarán a la minera diversificada Anglo American a ahorrar entre el 10% y el 20% de los costos en los próximos tres a cinco años, dijo el presidente ejecutivo Mark Cutifani. “Al utilizar la automatización y los procesos industriales, hemos cambiado los métodos de minería”, dijo.