¿Conoces los minerales que permiten tus fotografías navideñas?

¿Conoces los minerales que permiten tus fotografías navideñas?

Durante la navidad se recuerda mucho de lo ya vivido y se crean nuevos recuerdos. Muchos de ellos tomarán forma de fotografías. Incluso en algo tan simbólico como una fotografía navideña tenemos minerales.

Actualmente las cámaras digitales facilitan la tarea de tomar fotografías. Las encontramos en todos los tamaños y formatos. Si no tenemos una, nuestro smartphone cuenta con la función de tomar fotografías.

Los visores de las cámaras fotográficas se fabrican con cristal líquido. Para obtener este material se necesita silicio, que es el segundo elemento más abundante en la Tierra, después del oxígeno. El silicio es un no-metal que se obtiene del cuarzo y otros minerales. México es un productor de silicio.

En el caso de los celulares hay algunas diferencias por las funciones touch. Las pantallas suelen tener varias capas de vidrio y plástico. Para finalizar se recubre con un metal llamado indio. Este elemento es poco abundante. Es maleable y se funde con facilidad.

El flash es otro elemento básico para cualquier foto, más cuando se tomarán muchas durante la cena. Ahora los flashes funcionan como una luz más en muchas cámaras. Sin embargo, una parte importante del siglo XX recurrieron al magnesio para obtener un destello repentino.

El magnesio no se encuentra en estado puro en la naturaleza. Se obtiene a partir de las sales y óxidos de magnesio. Gracias al destello de luz que producía este elemento fue posible por mucho tiempo tomar fotos por la noche.

Otro mineral que fue muy importante para la historia de la fotografía es la plata. Las sales de este metal permitían revelar las fotografías analógicas. Compuestos como el nitrato de plata, el bromuro de plata, el yoduro de plata y el cloruro de plata tienen una alta sensibilidad a la luz.

En una cámara fotográfica hay un elemento que permite el paso de la luz. Se llama obturador. Su función es abrirse o cerrarse para enfocar al objetivo y atrapar la luz. Gracias a él las fotografías muestran amplios paisajes o planos cerrados con el rostro de nuestros familiares en primer plano.

Los obturadores se fabrican con titanio. Este elemento es un metal de transición. Tampoco se encuentra en estado puro. Se descubrió a finales del siglo XVIII a partir de la ilmenita. Este metal es popular en la industria espacial y dentro de nuestras cámaras cumple la función de controlar el paso de la luz. Esto se debe a que es un material con una gran fuerza específica.

Los minerales están presentes en cada momento de nuestra vida. Incluso nos ayudan a registrar las fechas especiales. Gracias a algunos de ellos es posible tomar fotografías y conservar la imagen de nuestros amigos o familiares. El proceso ha cambiado con el paso del tiempo.

Las cámaras fotográficas ya no son aparatos enormes a los que se debe mirar fijamente. Ahora forman parte de nuestros dispositivos de uso común como el celular. Además sus capacidades han mejorado considerablemente. La creatividad de cada fotógrafo es la pieza clave para conservar un buen recuerdo de estas fechas.

Fuente

https://sofiabelmard.wordpress.com/camara-de-fotos/

https://prezi.com/6fymnk4zfwil/uso-de-sales-de-plata/

https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/propiedades-magnesio-mg_18654#:~:text=El%20magnesio%20es%20un%20metal,densidad%20de%201%2C738%20g%2Fml.

https://rgtconsultores.mx/blog/la-historia-del-titanio-y-los-dispositivos-medicos