Conozcamos al litio

Conozcamos al litio

En los últimos años el litio se ha convertido en uno de los metales más buscados y valiosos. Ahora se debate qué pasará con los depósitos mexicanos y la forma en que se explotarán. A partir de 2014 naciones que ya extraen el litio, como Argentina y Chile, aumentaron su producción en 15%. Ese mismo año la producción de este metal a nivel mundial se incrementó 6%.

¿Qué hace tan valioso al litio?

Este metal tiene varios usos. Uno de los mercados que más litio requiere en este momento es el de las baterías recargables. Dispositivos como teléfonos celulares, computadoras portátiles, y otros que aún no alcanzan niveles tan altos de producción como autos eléctricos, dependen del litio.

Los usos del litio van mucho más allá. La salud mental también tiene en este metal un gran aliado. El carbonato de litio se usa en tratamientos para el desorden bipolar. Su uso permite estabilizar los estados de ánimo.

Diferentes estudios sobre sus efectos en el sistema nervioso muestran que no se trata solamente de un medicamento que estabiliza el ánimo. En 2008 un estudio publicado en la revista científica Cell encontró que interrumpe la actividad de la dopamina. Un estudio de 2011 publicado en la revista Biological Psychiatry mostró que al parecer el litio rellena el volumen del cerebro.

Historia

Ahora se trata de un metal con múltiples usos pero su historia es relativamente corta. Fue en la década de 1790 que se descubrió la petalita, un mineral que contiene litio. Jozé Bonifácio de Andralda e Silva, un naturalista y estadista brasileño hizo el hallazgo en la isla suiza de Utö. En 1817, el químico suizo Johan August Arfwedson notó que la petalita contenía un elemento desconocido hasta ese momento; no fue capaz de aislarlo pero obtuvo sales a partir de ella. Ya en 1855 el químico británico August Matthiesen y el químico alemán Robert Bunsen fueron capaces de aislarlo a partir del cloruro de litio.

Su nombre proviene del griego “lithos”, que significa “piedra”. Es el metal más ligero que se conoce. Su número atómico es 3. Fue uno de los primeros elementos creados en el universo, junto con el hidrógeno y el helio, de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA).

Litio en el Universo

Teóricamente el universo debería tener tres veces más litio del que se reconoce en las estrellas más antiguas, esto se conoce como el problema del litio perdido. Este problema fue reconocido en la década de los del siglo XX por Pascuale Serpico, un cosmólogo del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La investigación sobre el problema del litio perdido continúa. Algunos hallazgos sobre este elemento son sorprendentes, por ejemplo, una investigación reciente (de 2018), encontró una estrella gigante con 3 mil veces más litio del que suele encontrarse en este tipo de objetos celestes. Las posibilidades que se manejan son dos: 1) la estrella absorbió el litio de alguno de sus planetas o 2) este se formó al interior de la estrella y emergió antes que las capas inferiores los vaporizaran.

El litio es un metal muy peculiar. Su símbolo químico es Li. Su densidad es de 0.534 gramos por centímetro cúbico. Su peso atómico es de 6.941. Se derrite a los 180.5 grados Celsius. Su punto de ebullición a los 1342 grados Celsius. Se le conocen 10 isótopos de los cuales 2 son estables. México cuenta con una de las reservas más grandes que se conocen y seguramente será mucho más lo que aprenderemos de él en los próximos años.

Fuente: https://www.livescience.com/28579-lithium.html