Construyen primera isla fotovoltaica para la industria minera

Construyen primera isla fotovoltaica para la industria minera

En los próximos meses terminará de ser acondicionada e instalada la primera isla fotovoltaica que dará servicio a una empresa minera, generando beneficios no solo porque está basado en el uso de energías renovables creando un beneficio ambiental, sino porque además se hace cargo de uno de los pasivos más sensibles para la industria de la minería como son los relaves.

La planta está conformada por 10 paneles con una capacidad máxima de 3 kW (escalable) la cual será instalada finalmente en el tranque de relaves de una empresa minera ubicada en el centro de Chile.

La isla fotovoltaica entrega la energía necesaria para la impulsión de las bombas que operan en el relave, bajando los costos de energía proveniente de la red. Además, ofrece el beneficio del efecto de sombreamiento en donde los paneles consiguen bajar la temperatura del agua, retrasando el proceso de evaporación del agua.

Una instalación de este tipo es aplicable a otras industrias ya que permite disminuir pérdidas de agua por evaporación, generar energía limpia, impactando positivamente al medio ambiente en los puntos de consumo, explica Juan Pablo Oyanedel, gerente general de la empresa Punto Solar.

El proyecto de la primera isla fotovoltaica en Latinoamérica sobre relave minero se encuentra en la etapa final de construcción, la estructura principal ya fue montada y posteriormente se efectuaron pruebas con sensores para monitorear todas las variables posibles una vez que el módulo sea instalado en el relave. La estructura está compuesta de HDPE (polietileno de alta densidad) con recubrimientos que será probado al entrar en contacto con los compuestos del relave.

Fuente: www.portalminero.com