Contará Quantum con Centro de Minería Compatible

Contará Quantum con Centro de Minería Compatible

Zacatecas una vez más fortalece el gran impulso a la ciencia, tecnología e innovación, con el Centro de Minería Compatible, en el complejo científico de Quantum Ciudad del Conocimiento que operará en el 2021 y que será el primer proyecto en México que busca dar soluciones a problemáticas entre minería y todos los proveedores del sector.

La sinergia entre centros especializados buscará el desarrollo de investigaciones en pro de la minería, que permitirá optimizar y mejorar diferentes procesos, trabajos y actividades de este sector primario de impacto mundial.

Así lo dijo el presidente del CLUSMIN, Jaime Lomelín, al hacer hincapié en sus objetivos: fomento del desarrollo de la ciencia, uso de tecnología de última generación, diseño de aplicaciones para preservar la salud ocupacional, psicológica y seguridad física de trabajadores y proveedores; así como protección del medio ambiente durante operaciones mineras y cuidado de las comunidades.

Uno de los pilares de la minería es la ciencia y la tecnología, que, «junto a nuestros socios, las universidades y centros de investigación, generaremos desarrollo e innovación tecnológica». Como muestra, indicó que ya se acabaron los depósitos de alta ley, quedando los de baja ley y profundos, por lo que se requiere de nuevas tecnologías para el minado y procesamiento del mineral.

El centro también se enfocará en estudios que beneficiarán a las comunidades y en el medio ambiente, por ello es necesario enfocar los esfuerzos a la generación de oportunidades de desarrollo de nuevas actividades, protegiendo el agua y aire, pero a la vez con planes de manejo adecuado de residuos de proveedores y minería, añadió.

Fuente: www.ntrzacatecas.com