Contribuyen expertos de la UNAM a Norma Oficial sobre oro y plata

Contribuyen expertos de la UNAM a Norma Oficial sobre oro y plata

Para garantizar la calidad del oro y la plata, expertos de la UNAM ayudaron a la creación de una nueva Norma Oficial que moderniza las especificaciones, métodos de prueba, así como la información de productos elaborados con oro, platino y paladio que se importen, produzcan o vendan en México.

El “Proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-033/1- SCFI-2019, artículos de oro, plata, platino y paladio. Parte 1-Información comercial y métodos de análisis”, busca homologar no sólo los criterios de verificación o certificación, sino también el cumplimiento de éstos por las diferentes cámaras joyeras.

La norma se centra en garantizar que al comprar joyas o alhajas, vajillas consideradas orfebrería y cubiertos hechos con oro, plata, paladio o platino, el consumidor tenga la certeza de que cada pieza tiene exactamente la cantidad de material que indique la etiqueta.

En esta labor participaron los especialistas del Laboratorio Nacional de Geoquímica y Mineralogía (LANGEM), del Instituto de Geología, quienes proponen la implementación de técnicas analíticas ecológicas amigables como la espectrometría, microscopía electrónica de barrido, fluorescencia de rayos X, etc., agregó Lozano Santa Cruz, del Instituto de Geología.

Fuente: www.gaceta.unam.mx