22 Jun 2020 Crean el mapa más completo del Universo
En el transcurso de 182 días, el telescopio de rayos X eROSITA a bordo de la nave espacial Spektr-RG, también llamado Spectrum-X-Gamma, ha completado su primer barrido completo del cielo. Este nuevo mapa del universo caliente y energético contiene más de un millón de objetos, duplicando aproximadamente el número de fuentes conocidas de rayos X descubiertas durante los 60 años de historia de la astronomía de rayos X.
El uso de minerales como el oro, sílice, plata, cobalto, cobre, níquel, entre muchos otros, hoy ha permitido que con el trabajo de científicos y el desarrollo de tecnología espacial tengamos un mapa completo de los bariones calientes en la Vía Láctea, algo que solo se puede lograr con la vista de 360 grados proporcionada por eROSITA, un telescopio de rayos X construido por el Instituto Max Planck para Física Extraterrestre en Alemania.
El telescopio eROSITA consta de siete módulos de espejos idénticos, con 54 espejos anidados recubiertos de oro cada uno, dispuestos para recolectar los fotones de rayos X y guiarlos hacia unas cámaras sensibles a ellos. Las cámaras cuentan con circuitos integrados fabricados con silicio de alta pureza.
Ensamblar la imagen ha sido una tarea gigantesca. Hasta ahora, el equipo de operaciones ha recibido y procesado alrededor de 165 GB de datos recopilados por las siete cámaras de eROSITA. El mapa final durante su misión permitirá hacer observaciones de objetos de interés por otros 3 años y 5 meses.
¿Te imaginas cuántos minerales y cuerpos celestes nuevos hay por descubrir en el universo?
Fuente: www.mpe.mpg.de