Crean el reloj más exacto del mundo

Crean el reloj más exacto del mundo

En Australia han desarrollado un ‘reloj de zafiro’ que es de los más precisos jamás inventados y no solo calcula el tiempo, sino que también mantiene seguro a ese país.

Este Oscilador de Zafiro Criogénico es fruto de la colaboración entre el Instituto de Fotónica y Detección Avanzada en Adelaida, Australia y la empresa Cryoclock.

El mecanismo resulta mil  veces más preciso que cualquier reloj comercializado, entre otras cosas porque realiza 10 mil millones de “tic-tacs” por segundo.

De este modo, su tiempo de funcionamiento garantizado sin necesidad de ajustes es de 40 millones de años. El “criogénico” es el nombre real del dispositivo y proviene del cristal de zafiro de 1,200 quilates que necesitó ser enfriado a menos de 267 grados Celsius.

La aplicación principal del reloj de zafiro será aumentar la sensibilidad JORN, un sistema de radares de alerta temprana clave en la defensa de Australia. Además, esta tecnología se podrá utilizar en radares de aeropuertos civiles, en computadoras cuánticas o para proporcionar precisión a las redes de telecomunicación 5G.

El equipo de investigadores detrás del reloj de zafiro fue galardonado, el pasado 29 de agosto, con un Premio de Ciencia y Tecnologías de Defensa 2018.

Fuente: www.cnet.com