Crean método para reciclar metales preciosos, especialmente oro

Crean método para reciclar metales preciosos, especialmente oro

Ante la inmensa cantidad de metales que hay en los aparatos electrónicos inservibles, se busca reciclarlos, y no es para menos ya que en 2019 se generaron 53,6 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos, perdiendo 57.000 millones de dólares en metales preciosos.

Y tal parece que la solución puede estar en los microbios. Es posible que estas formas de vida microscópicas sean capaces de extraer estos metales de los aparatos electrónicos que acaban en la basura.

Es una técnica que ya se usa en la minería para obtener metales de minerales. El proceso comienza moliendo partes de dispositivos que contienen metal. Posteriormente sufre un proceso de lixiviación, que termina haciendo un líquido con los metales. En el caso del oro, “muy difícil de trata químicamente”, agregan agua regia y los microbios. Estos actúan como una esponja y absorben el metal.

Más allá de la parte pecuniaria de elaborar un método para extraer oro de los desechos electrónicos, este debe ir acompañado de sistemas correctos de reciclaje.

En la actualidad, sólo 78 países tienen alguna normativa en vigor relacionada con esta basura electrónica.

Si no se toman medidas con prontitud, los expertos afirman que en 2023, el mundo generará más de 74 millones de toneladas métricas de desechos electrónicos. De momento, en 2019, los refrigeradores y aires acondicionados desechados liberaron 98 millones de toneladas de CO2 equivalente a la atmósfera.

Fuente: www.20minutos.es