Crean nueva batería para el desarrollo de aviones eléctricos

Crean nueva batería para el desarrollo de aviones eléctricos

Científicos de la NASA dieron a conocer una batería de estado sólido que ofrece el doble de energía por kilo de peso que las actuales, haciendo factible la aviación eléctrica de media distancia.

Según Rocco Viggiano, líder del proyecto SABERS, asegura que su diseño no sólo elimina del 30 al 40 por ciento del peso de la batería, sino que además permite duplicar o incluso triplicar la energía que puede almacenar, superando con creces las capacidades de las baterías de iones de litio más avanzadas del mundo.

Además de su densidad energética, los investigadores afirman que estas nuevas baterías son mucho más seguras, rápidas de cargar, más compactas y más fáciles de empaquetar. La combinación de características, dice la NASA, permitirá usarlas en aviones eléctricos de media distancia, algo que era imposible hasta ahora.

SABERS es una batería “totalmente sólida” organizada en células empaquetadas dentro de un diseño de pila bipolar.Cada célula está formada por tres capas. El ánodo es metal de litio, no ión de litio, como las actuales. El cátodo es una combinación de azufre y selenio, cuyas partículas están organizadas en una malla de grafeno inventada y patentada por la NASA.

Es aquí donde la minería juega un rol importante al extraer minerales esenciales que permitan la innovación del uso eficiente de energías y la tecnología del transporte.

Con esta batería la NASA supera todos los requerimientos mínimos de densidad energética, potencia, tamaño, escalabilidad y seguridad necesarios para aplicaciones aeronáuticas. Para vehículos de carretera, sus especificaciones exceden radicalmente a las actuales.

Ahora, dicen, los equipos de la NASA que están trabajando en aviones eléctricos, van a probarlas en aeronaves reales como el X-57 Maxwell y el SUSAN.

Fuente: www.nasa.gov