Crean robot mexicano para desinfectar hospitales a través de luz UV

Crean robot mexicano para desinfectar hospitales a través de luz UV

Especialistas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y del Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec trabajan en desarrollar el primer robot mexicano diseñado para sanitizar los “hospitales covid” por medio de luz ultravioleta (UV).

La idea es fabricar cuatro prototipos en dos meses para probarlos en hospitales, el Metro y hasta en escuelas.

“El robot sanitiza a través de luz ultravioleta, y a través de un teléfono o tablet nosotros podemos controlar a distancia el robot e irlo llevando por los corredores, los baños y habitaciones que ya no tengan gente para sanitizar ese espacio. El prototipo final no lo tenemos todavía terminado, estará en seis semanas pero ya tenemos construidas varias partes del robot que incorpora varios módulos”, indicó Juan Humberto Sossa, jefe del Laboratorio de Robótica y Mecatrónica del Centro de Investigación en Computación del IPN.

El robot autónomo sanitizante consta de varios módulos: uno que le permite moverse tiene cuatro llantas; el segundo es el de la carga que requiere de una batería automotriz “para que el robot puede mantener una carga mínima de 8 a 12 horas para teleoperarlo y después traerlo a una central de carga”. También consta de un módulo de teleoperación que ya está avanzado y funciona con un celular o tableta para controlar al robot.

 Robots sanitizantes como este ya se producen en el mundo, la empresa danesa UVD robots los fabrica y se ha encargado de distribuirlos principalmente en China, su costo oscila entre los 80 y 90 mil dólares. Al respecto, Juan Humberto Sossa destacó que las instituciones mexicanas como el Politécnico y los tecnológicos de estudios superiores cuentan con la experiencia para avanzar en el campo de la robótica, ya que la nueva normalidad lo exige.

Parte importante del desarrollo de nueva tecnología es el abastecimiento de materiales que contienen minerales extraídos por la minería.

Fuente: www.milenio.com