Crean sistema de riego abastecido con energía solar

Crean sistema de riego abastecido con energía solar

Para eliminar por completo el uso de la energía eléctrica, investigadores del ETS de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Granada, España, diseñaron un sistema de riego único en el mundo que opera con energía solar.

Un ejemplo más de que las energías renovables cada día abarcan más sectores y por ende, refleja la importancia de la minería, que tiene una gran participación en ello ya que las celdas solares están compuestas por varios paneles de silicio y otros metales.

Este sistema consiste en una central solar que es capaz de generar 235 kW, combinando el diseño hidráulico y eléctrico, para conseguir un bombeo hasta un 20% más eficiente que los bombeos solares convencionales.

La red de riego también presenta un rebombeo con las mismas premisas de diseño, logrando una cota final de bombeo situada en los 270 metros, para que el riego se realice en la demanda de 210 metros, que implicará un ahorro importante de agua y que, unido al uso de energía renovable, lo convierten en un sistema singular de riego con este tipo de energías alternativas.

Dadas las características tan particulares del sistema, ya ha sido visitado por profesores de universidades de países en desarrollo, como Benín, Argelia o Nigeria, mostrando interés por su tecnología y eficiencia.

Fuente: www.invdes.com.mx