Crean superconductividad con un “nanosandwich” de grafeno

Crean superconductividad con un “nanosandwich” de grafeno

Cuando dos láminas de grafeno se colocan una encima de la otra en el ángulo correcto, se transforman en un superconductor no convencional, permitiendo que las corrientes eléctricas pasen a través de ellas sin resistencia ni desperdicio de energía.

Esta transformación se observó por primera vez en 2018 y hasta ahora, ningún otro material retorcido había mostrado superconductividad, aparte del grafeno bicapa retorcido original.

Sin embargo, ahora los científicos han probado la superconductividad en un sándwich de tres láminas de grafeno, que ha presentado una superconductividad más robusta, donde además pueden ajustar la superconductividad variando la intensidad de un campo eléctrico externo, lo que abre nuevas aplicaciones en tecnologías de información y detección cuántica.

En el mundo actual, donde el uso de las energías renovables cada vez tiene mayor importancia, el almacenamiento de la energía es el cuello de botella que puede limitar la implantación más generalizada de estas energías menos contaminantes, es aquí donde el grafeno juega un papel importante.

Fuente: news.mit.edu