Crean un ojo robótico que funciona con energía solar

Crean un ojo robótico que funciona con energía solar

Investigadores de la Universidad de Hong Kong, China, crearon la réplica artificial más precisa de un ojo humano, que se alimenta por luz solar. El nuevo modelo de ojo biónico tiene un tamaño de unos dos centímetros de diámetro y proporciona un rango de visión de 100 grados, frente a los 130 de un ojo humano en plano vertical.

Lograr que tuviera la forma de un ojo humano fue gracias a la membrana de óxido de aluminio compuesta por sensores fotosensibles de alta densidad y de tamaño nanométrico.

El dispositivo obtiene la energía a través de la luz solar, ya que utiliza nanocables sensibles a la luz fabricados con un material llamado ‘perovskite’, utilizado en los paneles solares. De esta manera, cada nanocable puede absorber energía solar, la única fuente energética del ojo biónico.

La investigación ha realizado pruebas preliminares del sistema y ha conectado el ojo robótico a un ordenador, que ha sido capaz de reconocer imágenes de las letras E, I e Y. Tiene además la capacidad de detectar imágenes al reconstruir patrones proyectados en él, como un ojo cuando ve, si bien con menor resolución.

Fuente: www.milenio.com