Crearán la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

Crearán la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra

La UNAM crearán la Escuela Nacional De Ciencias De La Tierra, la cual será la primera constituida en CU en los últimos 45 años en el campus universitario.

Aprobada por el Consejo Universitario (CU) de la UNAM, la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra (ENCiT), será la encargada de la formación de profesionales que atiendan los diferentes procesos terrestres asociados a la exploración y gestión de los recursos naturales, así como los impactos ambientales de los procesos atmosféricos, oceánicos y de los cuerpos acuáticos, además del desarrollo de capacidades en la exploración del espacio que nos rodea.

Con ello se fortalecerá la oferta educativa en áreas que permitan entender de manera integral al planeta, determinar el alcance y magnitud de los cambios generados por el ser humano y los elementos naturales, y prevenir, en lo posible, sus efectos”.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.

Para 2025 se prevé que EU requerirá más de 150 mil geocientíficos para ocupar puestos en las áreas de energías, protección al ambiente y manejo sustentable de la tierra, principalmente.

Se propone que la escuela abra en Ciudad Universitaria porque ahí se cuenta con una planta de al menos 260 profesores e investigadores de tiempo completo que pueden impartir clases en todas las áreas del conocimiento. La Facultad de Ciencias apoyará con las asignaturas de Física, Matemáticas y Biología.

Las entidades participantes y responsables del resto de las asignaturas serán: los centros de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico y de Ciencias de la Atmósfera, así como los institutos de Ciencias del Mar y Limnología, de Energías Renovables, Geofísica, Geografía, Geología, Ingeniería y de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas.

La ENCiT se ubicará en el edificio de la Biblioteca Conjunta de Ciencias de la Tierra.