Crece en Media Luna presencia de mujeres en cargos ejecutivos y gerenciales

Crece en Media Luna presencia de mujeres en cargos ejecutivos y gerenciales

Minera Media Luna (MML), subsidiaria de Torex Gold Resources Inc, reconoció el avance y el papel que las mujeres desempeñan en el sector minero en la entidad, avanzó a lo largo de cinco años en inclusión y diversidad de género, ante la política de inclusión, diversidad y gobernanza implementada desde las oficinas corporativas de Torex Gold con sede en Canadá.

La gerente de recursos humanos de MML, Lizette Vargas Villaseñor indicó que más del 30 por ciento de las mujeres que laboran en Media Luna tienen puestos de gerencia, superintendencia y supervisión en sitio.

Por tercer año consecutivo, Torex Gold obtuvo el galardón Women Lead Here, de la revista Report On Business de The Globe and Mail, que distingue a las compañías de Canadá con la mayor diversidad en términos de género a nivel ejecutivo.

Lizette Vargas comentó que hace 13 años, el porcentaje de contratación femenina en MML era del 10 por ciento, promedio que alcanzó 16 puntos porcentuales este año, que equivalen a 179 mujeres desempeñándose en todos los niveles y áreas, como operadoras de equipos pesados, planta de procesos, laboratorio, así como puestos de supervisión, superintendencia y gerencias.

Señaló que se han establecido proyectos de capacitación exclusivos para mujeres, como el Programa de formación de operadoras de camión, que logró incorporar a mujeres de las comunidades de Influencia.

Por su parte, la gerente de Relaciones Comunitarias de MML, Fátima Castrejón Evangelista informó que en las comunidades de influencia directa se realizó por cuarto año consecutivo el Encuentro de Mujeres, para hablar de temas que fortalecen su participación desde el entorno social, económico y familiar.

El encuentro de este año, se realizó en las comunidades de Nuevo Balsas, Valerio Trujano, Atzcala, Real del Limón y la Fundición, en el municipio de Cocula; y por primera ocasión en las comunidades de San Miguel Vista Hermosa y Tepehuajes, municipio de Eduardo Neri, con talleres y pláticas sobre la sororidad, la prevención de la violencia de género y otras actividades.

En el ámbito de las comunidades, Media Luna ha firmado convenios de cooperación para lograr que las mujeres tengan acceso a una mejor calidad de vida, desde niñas, madres y jóvenes, además de impulsar el programa de Becas Avanzando Juntos.

Además, gracias al Convenio de Desarrollo Comunitario Participativo (Codecop) se ha logrado involucrar a las mujeres en la participación ciudadana y toma de decisiones, conformando los comités paritarios, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres.