Curiosity encuentra una flor mineral en Marte

Curiosity encuentra una flor mineral en Marte

Sobre la superficie de Marte es posible encontrar rastros minerales. Recientemente el rover Curiosity fotografió algo que parecía una flor. Recibió el nombre de “Sal de espino negro”.

El 25 de febrero se le mencionó en la última actualización de la misión. Este tipo de estructuras son conocidas por los operadores de la misión.

A primera vista parece una pequeña flor. Incluso podría confundirse con algún elemento orgánico. El equipo científico de la misión ya confirmó que se trata de una formación mineral. Sus estructuras son delicadas y se formaron por la precipitación mineral del agua.

Este tipo de formaciones se conocen como “racimos de cristales diagenéticos”.

La palabra “diagenético” en el nombre indica que hay una reordenación o recombinación de minerales. Estas formaciones se componen de racimos de cristales tridimensionales, producto de una combinación mineral.

En su cuenta de Twitter, la científica adjunta del proyecto Curiosity Abigail Freeman describe a la “Sal de espino negro”. Visualmente compara a esta estructura con una moneda con una moneda pequeña. Aclara que se trata de una imagen microscópica de una estructura mineral. Este tipo de cuerpos ya se han visto antes y se forman a partir de unas sales llamadas sulfatos que se forman por ácido sulfúrico y una base. Se obtiene de la reacción del ácido con metales, sus hidróxidos y carbonatos o al oxidar un sulfuro.

En estudios previos ya se hablaba de este tipo de estructuras minerales en el planeta rojo. Sin embargo, en las ocasiones anteriores se había encontrado incrustado dentro de rocas que se erosionaron. En esta ocasión los racimos minerales estaban expuestos, por lo que parece que son resistentes a la erosión.

Los nombres para este tipo de estructuras son varios. El más común es “concreción”, entre las más famosas están las que encontró el rover Opportunity. A las concreciones de Opportunity se les llamó “blueberries”, o “arándanos” en español; este nombre vino porque eran pequeñas y redondas. Las que fotografió recientemente Curiosity son distintas por su forma de flor.

Para obtener la fotografía se recurrió al instrumento Generador de Imágenes de Lentes Manuales Marciano (MAHLI, por sus siglas en inglés), gracias a él fue posible obtener acercamientos. Este instrumento es una adaptación marciana de las cámaras de lentes manuales que usan los geólogos en la Tierra. Con ella se pueden reconocer minerales y texturas en las rocas de la superficie.

Los exploradores robóticos marcianos ya han encontrado este tipo de estructuras minerales durante sus viajes. El mismo Curiosity encontró una similar con forma de flor en 2013. El rover Spirit encontró alguna vez una que recibió el nombre de “coliflor” por sus protuberancias nudosas.

Aún falta mucho para que los geólogos humanos recorran Marte en busca de minerales; sin embargo, los rovers ya han encontrado evidencia sobre su presencia en la superficie. Esta tarea además requerirá paciencia, “Sal de espino negro” fue encontrada en el Sol 3397 de Curiosity; Sol es el nombre que se le da a los días marcianos para las jornadas de exploración. Aunque en la Tierra ya se conocen los sulfuros, será emocionante la exploración futura de minerales en otros planetas.

Fuentes

https://www.universetoday.com/154699/curiosity-finds-a-bizarre-rock-on-mars-that-looks-like-a-flower/

https://www.facebook.com/marscuriosityimages/