Desarrollan dispositivo para seguridad de mineros

Desarrollan dispositivo para seguridad de mineros

Investigadores de la Universidad Autónoma de Zacatecas en colaboración con la empresa zacatecana Lasec Telecomunicaciones, diseñaron la segunda versión de un sistema de seguridad para la industria minera, que determina con precisión la ubicación de personas o vehículos en los túneles y emite mensajes de alerta sobre derrumbes o explosiones.

En caso de que el sistema emita una alerta y no reciba la confirmación del activo, este será buscado de acuerdo con su posición física dentro de la mina, hecho que acelerará los procesos de evacuación en situaciones que pueden ser bastante críticas. Además, estas etiquetas pueden comunicarse entre sí y al momento en que se emita una alerta, además del sistema central, recibirán la señal los activos cercanos.

La integración del nuevo módulo, compuesto por un dispositivo llamado lector inteligente, concentrará la información y la enviará a través de diversos medios, como cable de Ethernet, Internet inalámbrico (wifi) y Leaky feader —sistema particular de las minas que funciona como una gran antena— para unificar el trabajo del resto de los módulos (etiquetas, lectores y soporte de conectividad).

La primera versión de este sistema inteligente ya está disponible, mientras que la segunda versión se lanzará al mercado a principios de 2018.