Descubren un nuevo mineral en el interior de un meteorito

Descubren un nuevo mineral en el interior de un meteorito

Durante la 81a reunión de la Internacional Sociedad Meteorítica, celebrada por primera vez en Moscú, científicos de la Universidad Federal de los Urales (UrFu), la Universidad Estatal de Novosibirsk y el Instituto de Geología de la Rama Siberiana de la Academia Rusa de Ciencias, anunciaron el descubrimiento de un nuevo mineral, uno que nunca se había visto en nuestro planeta.

Asombrosas propiedades

El mineral proviene del meteorito Uakita, llamado así por la ubicación rusa donde fue encontrado. Los investigadores encontraron que más del 98 por ciento del meteorito consiste en camacita, una aleación de hierro y 5 a 10 por ciento de níquel, que se forma en el espacio y se encuentra solo en meteoritos.

El 1 o 2 por ciento restante consiste en poco más de una docena de minerales que, en su mayor parte, se forman exclusivamente en el espacio. Además de eso, la composición de la extraordinaria roca espacial sugiere que se debe haber formado bajo temperaturas extremadamente altas, más 1,000 grados Celsius.

El equipo examinó el meteorito con potentes microscopios e identificó el nuevo mineral, nombrado uakitita, como pequeños granos de no más de 5 micrómetros, unas 25 veces más pequeños que un fino grano de arena. El nuevo mineral es tan pequeño que los científicos no pudieron reconstruir todas sus propiedades físicas.

Pero pudieron determinar que el mineral es estructuralmente similar a otros dos minerales transportados por el espacio, la carlsbergita y la osbornita. Estos minerales se conocen como mononitruros porque contienen un solo átomo de nitrógeno en su fórmula química.

¿Más duro que el diamante?

Si bien, algunos medios aseguran que la uakitita es más duro que el diamante, los investigadores comentan que esto es falso.  La dureza del mineral no se midió directamente porque los granos eran demasiado pequeños, pero calcularon la dureza utilizando un mineral muy parecido, nitruro de vanadio.

Los investigadores predijeron que la dureza de este mineral oscilaba entre 9 y 10 en la escala de Mohs, mientras que el diamante cae en el rotundo 10. Sin embargo, estamos hablando de un mineral bastante resistente.

Los meteoritos están llenos de minerales raros, tanto conocidos como desconocidos. No es extraño pensar que los programas espaciales estén apostando cada vez más por la minería de asteroides.

Fuente: https://www.livescience.com