Descubren una “válvula” geológica que libera metales preciosos del interior de la Tierra.

Descubren una “válvula” geológica que libera metales preciosos del interior de la Tierra.

Científicos de Reino Unido y Australia han identificado una “válvula” geológica ubicada en la base de la corteza terrestre que permite que diversos metales básicos y preciosos asciendan desde lo profundo del planeta hasta la superficie.

Metales como el oro, el telurio y el cobre son requeridos para diversas áreas de la industria, pero han adquirido mayor relevancia por su utilidad en la fabricación de tecnología que garantizará el futuro energético de la humanidad.

Ocasionalmente el magma de la Tierra transporta y deposita grandes volúmenes de metales en la corteza.

El equipo liderado por David Holwell, profesor de geología ambiental y aplicada en la Universidad de Leicester enfocó su investigación en dos depósitos de metales de origen magmático ubicados en una zona volcánica de los Alpes italianos.

Al estudiar la composición química de las rocas que contienen compuestos ricos en oro y cobre —que incluyen cantidades de telurio, platino y otros— y los registros de temperatura a la que estuvieron expuestos, lograron recrear el viaje de estos elementos hasta los depósito naturales.

La investigación precisa que ese sitio en la base de la corteza funciona como una válvula que solo se abre cuando predomina la temperatura adecuada.

“Si la temperatura es demasiado caliente o demasiado fría, estas ‘válvulas’ permanecen cerradas y los metales no pueden pasar, pero hemos descubierto que, en muchos casos, cuando hay ‘justo’ a alrededor de 1.000°C, los metales como el cobre, el oro y el telurio pueden ser liberados”, explicó Holwell en un comunicado.

De acuerdo con los autores, estas ‘puertas de entrada’ podrían estar funcionando en distintas partes del mundo y podrían explicar cómo se formaron los depósitos de metales más grandes de este tipo.

“Los resultados permitirán una exploración mineral más específica, lo que reducirá la huella ambiental asociada con el descubrimiento y la extracción de metales”, finalizó.

Fuente: www.invdes.com.mx