Descubrieron yacimientos de tierras raras en Suecia

Descubrieron yacimientos de tierras raras en Suecia

El descubrimiento de yacimientos de tierras raras en Suecia abre una gran oportunidad para la transición energética en Europa y significa un paso hacia una mayor autonomía de China, que lidera el suministro de estos metales esenciales.

El yacimiento de Kiruna contiene más de “un millón de toneladas de óxidos de tierras raras”, pero la empresa sueca admitió que todavía no ha cuantificado la magnitud exacta.

Esto representaría menos del 1% de las reservas mundiales de tierras raras, estimadas en 120 millones de toneladas por el instituto geológico estadounidense (USGS).

Se necesitarán varios años para estudiar el yacimiento y las condiciones de explotación rentable y duradera, ya que todo dependerá de la rapidez para obtener los permisos de explotación. Esto podría demorar “entre 10 y 15 años”.

¿Qué son las tierras raras?

El término reagrupa 17 metales que no son particularmente difíciles de encontrar en la corteza terrestre.

Su “rareza” se debe a que es inhabitual hallar yacimientos de utilidad comercial, ya que estos metales se encuentran a menudo en pequeñas cantidades en el seno de minerales de los que son difíciles de separar.

Antes del descubrimiento sueco anunciado este jueves, el Instituto de Geofísica Estadounidense USGS evaluaba en 120 millones de toneladas las reservas mundiales. De ese total, China tiene los mayores yacimientos con 44 millones de toneladas, Vietnam tiene 22 millones, Brasil 21, Rusia 12 e India siete.

¿Para qué se usan?

Las tierras raras tienen una estructura atómica particular que está en el origen de numerosas propiedades físicas únicas.

Por ejemplo, el europio, que tiene una luminiscencia roja, se utiliza en las pantallas de televisión. El neodimio, naturalmente magnético, sirve para fabricar potentes imanes. Y el lantano es necesario para las pilas recargables utilizadas en gran número de aparatos electrónicos y vehículos híbridos.

Otros tienen usos más tradicionales, como el cerio, empleado en el pulido de cristales, y el lantano, para los tubos de escape o las lentes ópticas.

Según un estudio del Servicio Geológico Británico, las tierras raras “son el grupo de elementos utilizado en el mayor número de productos de consumo en el mundo”.

Fuente: www.expansion.mx