Desempeño económico de la minería en México

Desempeño económico de la minería en México

La minería ha sido una industria importante para México por varios siglos. Comunidades enteras se han formado en torno a esta actividad, Zacatecas es un ejemplo de ello. Hasta la fecha es una de las actividades productivas más importantes en nuestro país. Para 2019 se ubicó como la séptima actividad productiva que más ingresos generó al país, únicamente por debajo del sector automotriz, la electrónica, la recepción de remesas, el turismo, el petróleo y la actividad agroindustrial.

En 2019 la minería generó 379 mil empleos directos y 2.27 millones indirectos. Los estados con mayor número de empleos directos relacionados con la minería fueron Nuevo León (55,259), Coahuila (38,049) y Guanajuato (26,740). Los trabajadores de la industria metalúrgica reportan ingresos ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por 39% más que el promedio nacional; esta cifra equivale a 526.8 pesos diarios.

La inversión en el sector minero de 2019 fue de 4,657 millones de dólares. Este nivel de inversión ha dado como resultado que sea una parte importante de la economía mexicana, aportando el 2.3% del Producto Interno Bruto (PIB). Las áreas en que invierte este sector productivo son diversas. Como ejemplo, se invirtieron 35.2 millones de dólares en energías limpias, 194.1 millones de dólares para acciones en favor del medio ambiente y 46.2 millones en desarrollo comunitario, entre otros aspectos.

México ocupa un lugar importante a nivel mundial como productor minero. A nivel mundial ocupa la posición 38 de acuerdo al Fraser Institute. Para 17 minerales, nuestro país se encuentra entre los primeros 10 productores a nivel mundial. Entre ellos está, primero en producción de plata, segundo en fluorita, tercero en celestita y wollastonita, sexto en zinc, séptimo en sal, octavo en cobre y noveno en oro, por mencionar algunos.

La aportación fiscal de la industria minera asciende a 30,017 millones de pesos. Los aportes de impuestos que genera esta industria para la federación provienen de 3 fuentes: Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aporta 23,810 millones de pesos, derechos superficiales o derechos mineros que aportan 2,711 millones de pesos y los nuevos derechos derivados de la reforma fiscal de 2014 que incluye al derecho especial, derecho adicional y derecho extraordinario que en conjunto aportan 3,496 millones de pesos.

La industria minera aporta en muchos sentidos a la sociedad mexicana. Obtiene minerales que se transformarán en productos terminados, ofrece empleos a distintos sectores de la población mexicana, invierte en distintos ámbitos que benefician no sólo a la misma industria, sino también a las poblaciones en las que opera. Aún cuando los últimos años han sido complicados por los cambios en precios de metales a nivel mundial, la minería sigue siendo uno de los pilares de la economía mexicana.

Fuente

Informe de sustentabilidad 2020. CAMIMEX.