Dos minerales nuevos fueron descubiertos en un meteorito

Dos minerales nuevos fueron descubiertos en un meteorito

En 2020 fue descubierto en Somalia un meteorito que recibió el nombre de la población más cercana: El Ali. Es el noveno meteorito más grande que se conoce y en él se encontraron dos minerales nuevos.

Del meteorito de 15.2 toneladas se tomó una muestra de 70 gramos. En ella se detectó un par de minerales que no se conocen en la naturaleza.

Un par de minerales que llegaron del espacio

El análisis de la muestra se hizo en la Universidad de Alberta (U de A), en Canadá. Se llevó ahí para clasificarlo. Los minerales saltaron a la vista de Chris Herd, quien es profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y Atmosféricas.

Al revisar las muestras Herd se encontró con detalles que llamaron su atención. Para confirmar sus sospechas llamó a Andrew Locock, quien dirige el Laboratorio de Microsonda de Electrones en la U de A. Locock ha participado antes en el descubrimiento de otros minerales como la Hermanita-Ce.

“El primer día hizo algunos análisis, dijo, ‘Tienes al menos dos minerales nuevos ahí”, relata Herd sobre las observaciones de Locock. “Eso fue fenomenal. La mayoría de las veces toma mucho más trabajo que eso decir que hay un nuevo mineral”, comenta Herd.

Los nombres de los nuevos minerales son “elaliita” y “elkinstantonita”. El nombre del primero se debe al nombre del meteorito del que proviene “El Ali”. Al segundo se le nombró así en honor a Lindy Elkins-Tanton, quien es vicepresidenta de la Iniciativa Interplanetaria de la Universidad Estatal de Arizona.

“El Ali” es un meteorito de hierro, complejo IAB. A esta categoría pertenecen más de 350 meteoritos. La aparición de estos dos minerales que no existían previamente en la naturaleza no es el final de la investigación.

Por una parte se sospecha que podría aparecer un tercer mineral nuevo. El análisis que se tiene es sobre una muestra pequeña del meteorito. Además, para los investigadores es importante examinar los minerales para determinar las condiciones en que se formó el meteorito.

La clasificación de los minerales nuevos fue rápida. Esto se debe a que, aunque no existen en la naturaleza, se habían fabricado sintéticamente antes. Parte del trabajo de Locock consistió en comparar la composición de estos minerales obtenidos en el meteorito con los que se habían fabricado previamente.

El reconocimiento de los dos minerales nuevos fue distinto a lo que se había planeado originalmente. En la clasificación de los dos minerales también participaron investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Instituto Tecnológico de California (CalTech).

El trabajo inicial de Herd, quien comenzó el hallazgo, consistía en estudiar el meteorito. Conforme aparecieron detalles fuera de lo común, requirió la ayuda de otros profesionales. Él no imaginaba que clasificaría minerales.

“Esa es mi experiencia —cómo se desenredan los procesos geológicos y la historia geológica del asteroide del que esta roca fue parte alguna vez”, menciona Herd. “Nunca pensé que me involucraría en describir minerales nuevos en virtud de trabajar en un meteorito”, aclara el investigador.

Aún se desconoce el destino del meteorito. Normalmente, cuando se descubren minerales nuevos la comunidad científica busca nuevas aplicaciones para ellos. En este caso se maneja la posibilidad de que se traslade a China en busca de un comprador potencial. Aún no se sabe si se tendrán más muestras para investigación científica.

Fuentes

https://www.ualberta.ca/folio/2022/11/new-minerals-discovered-in-massive-meteorite-may-reveal-clues-to-asteroid-formation.html