21 Dic 2020 Drones facilitan la tarea de contar pingüinos
Te has preguntado, ¿cómo cuentan los científicos a los miles de pingüinos de la Antártida? Bueno pues también en esto participa la minería, y es que ahora con la ayuda de los drones han podido hacer esta tarea de contar pingüinos en un tiempo de aproximadamente 3 horas, lo que antes tomaba un par de días.
Los drones están hechos de titanio, magnesio, cobre, sílice, aluminio, entre otros materiales, pero con el paso de los años también se han introducido materiales hechos de fibra de carbono, de vidrio y de plástico.
Un equipo de investigadores diseñó un algoritmo para que cuatro drones sean capaces de hacerlo de forma completamente autónoma. De tal forma que lo probaron en las colonias de pingüinos de Adelia más grandes de la Antártida en cuestión de horas, en lugar de días como era habitual.
Con la ayuda del algoritmo en la programación del drone, el equipo consiguió examinar en un tiempo récord dos de las colonias de pingüinos de Adelia más grandes de la Antártida. En total, captaron unas 300,000 parejas anidadoras en un área de dos kilómetros cuadrados en Cabo Crozier y unas 3,000 parejas en Cabo Royds.
Conocer con exactitud el número de polluelos es importante porque proporciona información muy valiosa sobre el estado de la colonia a día de hoy y dentro de unos años, cuando estas aves se reproduzcan.
También los drones han permitido monitorear cultivos, incendios forestales, zonas costeras, operaciones de búsqueda y rescate, gestionar el tráfico o inspeccionar infraestructuras.
Fuente: www.invdes.com.mx