Ejidatarios piden que se quede la minería

Ejidatarios piden que se quede la minería

La iniciativa busca declarar más de 788,380 hectáreas como área natural protegida, en lo alto de la Sierra Madre Occidental, ha llevado a ejidatarios de la localidad a manifestarse en contra, ya que esto afectaría la continuidad de la minería, una actividad esencial en la región.

Habitantes de los ejidos de los municipios de San Dimas, Durango y San Ignacio, Sinaloa, se oponen a que el Gobierno Federal declare sus tierras “área natural protegida”, sin embargo, la propuesta de decreto está firmada por la Secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, y fue publicada en el Diario Oficial de la Federación.

El rechazo de los pobladores locales es generalizado, ya que la medida sepultaría actividades económicas vitales como la minería o la actividad forestal, a cambio de becas federales.

Destaca sobre todo la presencia de la mina San Dimas en el área en cuestión, fuente de miles de empleos bien pagados, adquirida en el 2018 por la compañía First Majestic Silver.

Según se indica en el diario “El Siglo de Durango”, los habitantes de la zona se acaban de enterar de la iniciativa, aunque las autoridades federales ya han avanzado previamente las pláticas con los funcionarios municipales.

De proceder el decreto, ya no se podría ampliar la mina San Dimas, ubicada en el poblado de Tayoltita, lo que limitaría su vida productiva, y afectaría a los ejidatarios por la pérdida en rentas de terrenos, generación de empleos y prestación de servicios.

Fuente: https://mundominero.mx