El diamante Cullinan, considerado el más grande del mundo

El diamante Cullinan, considerado el más grande del mundo

El diamante Cullinan que tiene forma de pera también conocido como Estrella del Sur, es considerado el diamante más grande del mundo y fue encontrado en Sudáfrica el año 1905.

Se dice que el famoso diamante Cullinan – con un peso de 620 gramos antes de ser cortado – fue hallado en una inspección rutinaria por el superintendente Mr. Frederick Wells de la Premier Diamond Mining Company, quien al principio no se impresionó, probablemente pensando que podría tratarse de un enorme cristal.

Se organizó un navío fuertemente escoltado que trasladó el valioso pedrusco hasta Londres, no obstante, lo que llegó a la capital británica no fue el gran diamante; se decidió despistar a los posibles cacos y en el buque “fortaleza” iba una réplica sin valor, ya que el verdadero fue enviado, tranquilamente, en un paquete por correo ordinario. El diamante más grande del mundo había sido enviado a la otra punta del mundo por el precio de un envío corriente, o lo que es lo mismo, por $.75 dólares.

El diamante fue estudiado durante varios meses, finalmente en febrero de 1908 fue exfoliado por Joseph Asscher el más prestigioso de la firma. Marcó primero por donde debía exfoliarse el diamante, colocó su cuchilla de acero en la muesca previamente hecha y dio un golpe con firmeza.

Al primer intento la hoja se rompió por la mitad y el diamante quedó intacto, al segundo intento y tras la tensión, el diamante se partió en dos. Finalmente se obtuvieron 9 piedras grandes y noventa y seis pequeñas.

Las primeras rocas obtenidas de la Estrella del Sur fueron bautizadas según su peso como Cullinan ICullinan IICullinan III, etc.

El más grande de ellos, el Cullinan I con 530 quilates, forma parte de El Cetro de la Cruz y el Cullinan II o Estrella Menor de África, con 317 quilates, forma parte de la Corona del Imperio Británico. Todos ellos pueden ser admirados en la Torre de Londres, lugar donde se encuentra las preciadas Joyas de la Corona, símbolo de la potencia económica que fue y que aún es la Gran Bretaña.

Fuentes: 

wikipedia.org

culturizando.com

 ireneu.blogspot.com