El gobierno mexicano reserva 4 yacimientos de litio

El gobierno mexicano reserva 4 yacimientos de litio

Ahora se le empieza a conocer como el “oro blanco”. El litio es una pieza clave para la próxima revolución energética y México tiene una de las reservas más grandes en el mundo. Entre 2015 y 2018 el gobierno federal hizo una reserva sobre 4 yacimientos de litio: 2 en el estado de Sonora, 1 en Jalisco y 1 en Puebla.

La reserva permitirá conocer y determinar el potencial de los depósitos. Francisco Quiroga, Subsecretario de Minería fue quien dió a conocer la noticia en el Mining Forum 2020, en la Ciudad de México. Aún no se determina cuál será el esquema de desarrollo.

El Servicio Geológico Mexicano (SGM) determinará el alcance de los yacimientos. Inversionistas nacionales y extranjeros ya han mostrado interés en las reservas de litio en nuestro país.  El análisis que hará el SGN servirá para tomar decisiones sobre la forma en que procederá el gobierno.

Para 2021 Sonora Lithium comenzará a producir en el norte del país. Este consorcio está formado por dos empresas extranjeras, la británica Bacarona Lithium y la china Ganfeng. El yacimiento sobre el que trabajarán ya está en desarrollo; sin embargo, hay más interesados. Quiroga mencionó en el mismo foro que ya se ha reunido con inversores alemanes, canadienses, estadounidenses, japoneses y británicos para conversar sobre las futuras oportunidades.

El litio fue descubierto hace poco más de dos siglos, en 1817. Para 1970 se fabricó la primera batería que lo utilizaba. Hoy es un elemento indispensable para la fabricación de baterías de dispositivos como teléfonos celulares. Cada vez es más solicitado y se ve como una pieza clave para la elaboración de automóviles eléctricos.

El litio es un elemento químico de gran valor comercial y México tiene reservas importantes de él. En 2019 el ranking Mining Technology reconoció el yacimiento más grande del mundo en Sonora. Sus reservas probadas son de 243.8 millones de toneladas. El gobierno mexicano ya ha tomado medidas para evaluar el futuro de 4 yacimientos de este valioso elemento y próximamente nos enteraremos de sus decisiones.