El impacto del meteorito de Chicxulub fue tan intenso que cambió el comportamiento de las rocas

El impacto del meteorito de Chicxulub fue tan intenso que cambió el comportamiento de las rocas

Cuando pensamos en cuarzo u otros minerales la primera imagen que nos viene a la mente es una roca dura. Hace 66 millones de años, cuando los dinosaurios reinaban sobre la Tierra, cayó un meteorito que cambió todo, incluso esa forma rígida de los minerales rocosos. Un estudio internacional que incluyó a científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México concluyó que el impacto fue tan intenso que cambió el comportamiento de las rocas.

En apenas 10 segundos el golpe provocó ondas de choque que fragmentaron las partículas rocosas. La energía liberada fue equivalente a varios millones de bombas atómicas, según explicó Ligia Pérez Cruz del Instituto de Geofísica de la UNAM. Con esta descarga de energía se produjo un fenómeno que los investigadores llamaron “fluidización”.

El hallazgo se dio a partir de una perforación que se hizo en 2016 en la zona de impacto, a 30 kilómetros al noreste de Progreso, Yucatán. Este lugar fue elegido después de un estudio de magnetometría y geotecnia que se hizo en 2013 desde el buque Justo Sierra. Una vez que se conocieron las condiciones del subsuelo se eligieron 3 puntos posibles para perforación y se eligió al anillo de picos.

La zona de impacto se conoce como anillo de picos. Actualmente está cubierta por el mar. En ella se formó algo parecido a una cadena montañosa submarina. Se analizaron rocas corticales de entre 700 y 300 metros de profundidad. Que las rocas llegaran a esta posición no es algo fácil y la explicación es que la acústica de las ondas de choque afectó a las partículas más pequeñas de las rocas.

Las rocas de esta zona son de diferentes durezas. En la parte donde se dio el impacto se encuentran rocas donde las fracturas son notorias. La Doctora Pérez Cruz da como ejemplo al cuarzo, que es un mineral muy duro. En materiales de menor dureza el efecto es más evidente, ya que se movió a distancias muy grandes; en un periodo de entre 5 y 10 segundos el meteorito hizo una perforación de 25 kilómetros.

Un experimento casero de acústica explica lo que pasó con los minerales del cráter de Chicxulub. Al colocar arena sobre una bocina el sonido hará que los granos se muevan. Mientras mayor sea el volúmen más intensa será la vibración. Ante un impacto de gran magnitud, como el choque del meteorito, las partículas de las rocas se fragmentaron en otras más pequeñas, así fue como ocurrió la fluidización que permitió que esa gran cantidad de rocas se moviera en apenas unos segundos.

Las técnicas mineras actuales permiten manipular distintos minerales; sin embargo, nada que se parezca al impacto del meteorito. Hace 66 millones de años ocurrió un evento que es famoso por la desaparición del 76% de las especies terrestres de aquella época. Además de terminar con la vida de los dinosaurios, el impacto de Chicxulub provocó una reacción poco común en los minerales rocosos de la zona.

Fuente: https://www.gaceta.unam.mx/particulas-de-roca-se-comportaron-como-fluidos-en-chicxulub/