El Litio también es bueno para la salud

El Litio también es bueno para la salud

El litio es un mineral muy demandado actualmente ya que se utiliza en la fabricación de las baterías, pero sabías que ¿también tiene aplicaciones en la salud?.

Las propiedades curativas del litio fueron reconocidas desde tiempos ancestrales por los antiguos griegos.

De hechoel nombre de esta sal metálica proviene del griego: es la palabra que se utiliza en ese idioma para “piedra”.

La primera vez que se presentó como una alternativa para tratar desórdenes anímicos fue en 1880. El neurólogo danés Carl Lange lo utilizó para tratar a gente que llamó ‘deprimida'”, explica David Healy, profesor de psiquiatría de la Universidad de Bangor, en Gales, Reino Unido.

A mediados del siglo XIX, las sales de litio se utilizaban para curar y prevenir enfermedades como el reumatismo y la gota.

Y muchos de los beneficios asociados a las aguas termales de los spas y reconocidos por cientos de años en Europa, estaban vinculados a la propiedad alcalina del agua.

No fue sino hasta 1949 que el uso del litio como tratamiento médico se presentó como una opción real y de uso extendido.

Tiene usos en una gran variedad de áreas: armas nucleares, pilas, fabricación de vidrios y en la industria farmacéutica, por mencionar algunas.

Adicionalmente, el litio está siendo utilizado en la elaboración de un minúsculo tipo de vidrio flexible que tiene una importante aplicación médica.

“Los cirujanos lo utilizan porque les permite tratar ciertas áreas sin necesidad de mucha manipulación”, dice Julian James, profesor de biomateriales del Imperial College de Londres.

Y prosigue: “Se trata de pedazos de vidrio de aproximadamente un milímetro en los que se puede introducir algún medicamento que se liberará lentamente una vez que se introduce en el cuerpo”, indica James.

Esta tecnología es particularmente útil para tratar daños en cartílagos en condiciones como la osteoartritis o lesiones causadas por un deporte.

Fuente: www.bbc.com