El mineral con que se construyó la torre Eiffel

El mineral con que se construyó la torre Eiffel

Para 1889 se realizaría la Exposición Universal, que conmemoraría el centenario de la revolución francesa. Un par de años antes comenzó la construcción de un monumento que hoy se encuentra deteriorado y se prepara para los Juegos Olímpicos de 2024.

La estructura de este monumento francés está construída a partir de un sólo metal: el hierro.

Los materiales que tenía a su disposición Gustave Eiffel limitaban las posibilidades de su torre.

La búsqueda por el material

El objetivo inicial era que la torre alcanzara los 300 metros de altura. Para esto quedaban descartados muchos de los materiales habituales de la época. La madera no habría sido suficiente para una estructura de este tamaño. La piedra era muy pesada y se habría derrumbado a causa de su peso. Apenas comenzaba a usarse hormigón armado y no se consideró entre las opciones. Quedaban dos posibilidades: hierro y acero.

El hierro se conoce desde el siglo II antes de la era común. Fue hasta mediados del siglo XIX que se volvió un material de uso común en la construcción gracias a la producción industrial. La torre se construyó con hierro pudelado. La fundición se realiza en altos hornos y posteriormente se procede a la pudelación, que permite reducir el carbono que se conserva tras la fundición. Lo que se obtiene en este proceso es hierro casi puro que puede laminarse en placas o perfiles simples con forma de ‘L’ o ‘I’. Estas se pueden ensamblar fácilmente con remaches para obtener estructuras robustas y ligeras.

 

¿Por qué el hierro?

La elección del hierro sobre el acero fue una elección personal de Eiffel. Lo había usado en todas sus construcciones anteriores y le daba confianza. El acero tiene propiedades similares aunque ofrece mayor resistencia, esto se debe a que su método de fabricación está más controlado. El hierro con el que se construyó la torre proviene de las forjas de Pompey, cerca de Nancy, al noreste de Francia.

En su momento fue uno de los grandes logros de ingeniería de su época. Se construyó en 2 años, 2 meses y 5 días, lo que representa un tiempo récord. La construcción terminó el 31 de marzo de 1889. Se recurrió a 50 ingenieros y diseñadores, además de entre 150 y 300 operadores en la obra. Para su construcción se usaron 18 mil 38 piezas metálicas, junto con 2 millones 5 mil remaches. En su momento se usaron 60 toneladas de pintura para su acabado.

Un hito de la ingeniería que urge reparación

Actualmente la Torre Eiffel se enfrenta al deterioro. El óxido es uno de sus mayores problemas. Además, se realizan acciones para repararla que avanzan a un ritmo mucho menor del esperado. Se han invertido 60 millones de euros para pintarla, de acuerdo a la revista francesa Marianne. Será la vigésima ocasión en que se pinte la torre.

El objetivo es dejarla presentable para los Juegos Olímpicos; sin embargo, aún se está lejos del objetivo inicial. El plan original consideraba limpiar la superficie del 30% de la torre para liberarla de pintura y óxido; tras los retrasos por la pandemia que inició en 2020 se tiene un avance de 5% para este momento, de acuerdo con la revista Marianne.

La torre es administrada por la Sociedad de Explotación de la Torre Eiffel (SETE). Hasta ahora no ha mostrado intención de cerrar el ingreso para turistas, lo que permitiría acelerar los trabajos de reparación.

La estructura metálica de la torre tiene un peso de 7 mil 300 toneladas, la estructura completa alcanza las 10 mil 100 toneladas. Su altura total es de 330 metros y sin contar su antena llega a los 312 metros.

En su momento fue un hito de la ingeniería y se logró gracias al hierro, un metal que se conoce desde hace siglos. La minería ha estado presente en muchos de los monumentos que nos recuerdan qué tan lejos es posible llegar.

Fuentes

https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/cifras-clave

https://www.toureiffel.paris/es/el-monumento/historia

https://www.toureiffel.paris/es/noticias/130-anos/de-que-material-esta-hecha-la-torre-eiffel

https://cnnespanol.cnn.com/2022/07/05/torre-eiffel-paris-mal-estado-reparaciones-reux/