El oro se puede fundir a temperatura ambiente

El oro se puede fundir a temperatura ambiente

Un equipo de investigadores descubrió que el oro puede llegar a fundirse a temperatura ambiente, sólo hay que aplicar el campo eléctrico adecuado. 

El punto de fusión del oro es de 1.064 grados Celsius y esa es la temperatura a la que el metal deja de ser sólido. 

Sin embargo, un equipo de físicos de la Universidad Chalmers en Suecia, experimentaba con las propiedades del oro bajo un microscopio de electrones cuando descubrió una reacción completamente inesperada. Al aplicar un campo eléctrico al elemento, los átomos de su superficie se desprendieron. En otras palabras, comenzó a fundirse a temperatura ambiente. Es mas, los investigadores comprobaron que el proceso es reversible. Al interrumpir el campo eléctrico, los átomos volvieron a reorganizarse al instante y el metal recuperó su solidez. 

Los metales se funden porque el calor hace que los enlaces entre las moléculas que forman el elemento se rompan, haciendo que estas cambien su formación ordenada por otra no ordenada. La cuestión es que la temperatura no es el único factor que interviene en este proceso. La presión, por ejemplo, también influye, y aparentemente también los campos eléctricos. De tal forma que son sólo saber aplicar el campo eléctrico adecuado, se tendrá oro líquido.

Fuente: http://www.proveedoresdemineria.com/?p=nota&id=11073