El primer partido de fúlbol se jugó en tierra minera

El primer partido de fúlbol se jugó en tierra minera

Uno de los deportes favoritos de México es el fútbol, pero, ¿Sabías que el primer partido se jugó en un pueblo minero? Sí, fue en Real del Monte, en el patio de la mina de Dolores donde hace más de 100 años se jugó el primer partido de fútbol en México.

El partido se jugó en 1824 con mineros hidalguenses contra británicos, y muy cerca de este lugar de Real del Monte se encuentra la Galería del Fútbol, un espacio a cargo de Juan Moreno, quien conserva balones, objetos y documentos, algunos del año 1841.

Aunque no existe el dato oficial del primer partido informal, se dice que a Real del Monte llegaron más tres mil 500 técnicos y mineros ingleses para explotar las minas. Algunas de las principales eran: Acosta y Dolores.

La historia cuenta que usaban camisas con agujetas en el cuello y pantalones hasta las rodillas para jugar, otros incluso jugaban con huaraches o los overoles de trabajo.

Una de las anécdotas preferidas de la gente mayor de dicha localidad, es la narración de que los mineros ingleses aceptaron que los mineros hidalguenses pisaran el patio de la mina Dolores para jugar una cascarita. Dicen que los mexicanos ganaron el partido.

El primer equipo de futbol en México fue fundado en 1900 con el nombre Pachuca Athletic Club.

Fuente: www.heraldodemexico.com.mx