El sector minero-metalúrgico mantiene un 15.7% la participación de las mujeres

El sector minero-metalúrgico mantiene un 15.7% la participación de las mujeres

La participación de las mujeres en la plantilla laboral dentro del sector minero-metalúrgico se mantuvo en un 15.7%, a pesar de que el 2020 fue un año complicado para diversos sectores industriales, de acuerdo al Reporte de Sustentabilidad 2020, de la Cámara Minera de México, CAMIMEX

Las empresas afiliadas a la CAMIMEX están comprometidas con la implementación de las mejores prácticas en materia de inclusión y equidad de género, es así que hay directoras, gerentes, superintendentas, con esto se confirma que todos los escalafones ejecutivos están abiertos para todas y todos.

Cabe señalar que el sector minero – metalúrgioco ha registrado un crecimiento constante en la participación de la mujer en la minería, el cual oscila entre un cinco y siete por ciento anual, reflejando el compromiso para construir un país más justo y de oportunidades sin distinciones.

En 2020, la colaboración de las mujeres sindicalizadas creció 3% en las empresas afiliadas a la CAMIMEX,  esta acción refleja que las mujeres están tomando todas las oportunidades y siguen abriendo brecha para las próximas generaciones.

Otro aspecto importante es el referente a la remuneración económica, ya que el salario promedio de una mujer que trabaja en la minería metálica es 73% superior al promedio nacional para mujeres, en tanto que en la minería no metálica es 26% superior.

Otros datos importantes son que 44.3% de las mujeres mineras trabajan en el segmento de la fabricación de productos a base de minerales no metálicos, seguido por el de industrias metálicas básica con 37.3% y con 11.6% se ubican en la minería de minerales metálicos, así como que en 2020.

La industria minera sabe que falta un largo camino  por recorrer para equilibrar la balanza en materia de inclusión y diversidad, pero continúa con el compromiso de enforcarse en el fortalecimiento de las políticas de inclusión.